jueves 22/10/20
ASTILLERO

Astillero exhibe en una muestra la evolución de las construcciones navales en el municipio

Inauguración muestra sobre construcciones navales en Astillero
Inauguración muestra sobre construcciones navales en Astillero

El Ayuntamiento de Astillero ha inaugurado este jueves la exposición 'De los Astilleros a Astander' en el hall de 'El Almacén de las Artes', que exhibe la evolución de las construcciones navales en el municipio.

La muestra ha sido organizada por la asociación 'Amigos del Real Astillero' (ARA), encargados de reunir las piezas expuestas, informa el Consistorio.

En la inauguración han estado presentes el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón; el Comandante Naval de Santander, Carlos Bonaplata; el delegado de Defensa en Cantabria, Ignacio Yáñez; la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; el senador cántabro Javier Puente, el director del Museo Marítimo del Cantábrico, Gerardo García-Castrillo; miembros de la Real Liga Naval Española y los componentes de ARA, encabezados por su presidente, Javier del Río. Todos los intervinientes en el acto han destacado la importancia de la historia naval en el municipio y la necesidad de que muestras como esta sirvan para que vecinos y visitantes "conozcan el pasado y presente de un municipio ligado al mar, a la Armada, y en definitiva, protagonista de la historia de nuestro país gracias a su industria naval".

La colección que se muestra cuenta con barcos como los que se construyeron en la antigua dársena de Potrañés, empezando por carabelas del siglo XV hasta los primeros galeones transoceánicos del siglo XVI y la evolución de éstos en el siglo XVII.

La exposición se complementa con herramientas de carpintería como las que se usaron en la construcción de estos barcos y galeones. La última parte está dedicada a los astilleros contemporáneos, herederos de los reales astilleros y representados actualmente por Astander.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y los sábados por la mañana de 10:00 a 13:00 hasta el próximo 9 de octubre.

La muestra se complementa con la exposición que la Sala Bretón acoge desde el pasado 5 de septiembre y que lleva por título 'Hombres y Barcos' Organizada por el Ministerio de Defensa en colaboración con el Ayuntamiento de Astillero, aborda aspectos como los arsenales y astilleros, las tripulaciones, los viajes y acontecimientos o los buques.

Comentarios