domingo. 28.04.2024

El Ayuntamiento de Astillero, junto a la Policía Local, va a llevar a cabo una campaña de control de patinetes eléctricos para mejorar la convivencia entre vehículos y personas en las calles del municipio.

Así, agentes municipales vigilarán el cumplimiento de las normas de seguridad vial para garantizar el correcto uso de estos vehículos motorizados, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Entre las normas que deben cumplir los usuarios estos patinetes, destaca la prohibición de ir por aceras, parques, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Además, para la circulación nocturna o escasa visibilidad deben llevar alumbrado, prendas reflectantes o elementos reflectantes en el propio patinete.

Asimismo, la ordenanza municipal prohíbe la utilización de los patinetes eléctricos a menores de 16 años por las calzadas, además de indicar que aquellos que no desarrollen una velocidad máxima superior a 6 kilómetros por hora no podrán circular por las calzadas.

En cualquier caso, todos estos vehículos deberán llevar un certificado de circulación para garantizar unos mínimos requisitos de seguridad. Para comprobar si un patinete está homologado y puede circular se puede comprobar en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por último, se especifica que la fiscalía ha sacado una nota técnica sobre las lesiones provocadas por los vehículos de movilidad personal (VMP) en zonas peatonales, las cuales llevarían sanciones administrativas y penales en función de la gravedad.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Palazuelos, ha señalado que esta campaña "busca mejorar la seguridad vial en nuestras calles y garantizar la correcta convivencia entre vehículos y peatones".

El edil ha apelado a la colaboración de los vecinos "para cumplir la normativa vigente, ser prudentes al utilizar este tipo de patinetes y evitar riesgos que se puedan traducir en accidentes".

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de control de patinetes eléctricos
Comentarios