lunes 3/8/20
BEZANA

El Ayuntamiento presenta una propuesta de reordenación urbana para el centro de Bezana

Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana
Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha presentado una propuesta de reordenación urbana para el centro de Bezana. El plan, dividido en varias fases, pretende "humanizar" el casco urbano de la localidad y dinamizar la actividad comercial de la zona.

Se pretende "humanizar" el casco urbano de Bezana y redistribuir el tráfico de vehículo para dinamizar la actividad del comercio local

El alcalde, Alberto García Onandía, ha presentado a la Junta de Portavoces del Consistorio y la Asociación de Comerciantes de Bezana esta propuesta del equipo de Gobierno que, por la crisis sanitaria, no podrá presentarse a los ciudadanos en concejo vecinal, pero se hará en forma de exposición pública durante 15 días. Según el alcalde, se trata de un "ambicioso" plan de trabajo, a través del cual se pretende "humanizar" el casco urbano de Bezana, favorecer el tránsito peatonal y redistribuir el tráfico de vehículos, para potenciar y dinamizar la actividad del comercio local. "Que el peatón gane su espacio y que podamos convertirnos en una ciudad más amable para el ciudadano", ha señalado García Onandía.

La fase inicial del plan, aprobada en presupuesto de 2020 y consensuada con los grupos políticos de la oposición, tendrá un carácter bianual y un coste de 400.000 euros. De este modo, en un primer momento se ha proyectado una gran manzana de circunvalación dirigida al tráfico de vehículos. Como segundo paso se acometerá un "sustancial cambio" en la travesía San Fernando, que pasará a convertirse en una vía de una única dirección de salida hacia el centro, lo que permitirá aumentar la anchura de las aceras y hacer la calle semipeatonal, conectando el renovado parque Laura Nicholls con la plaza Margarita "a través de un amplio paseo".

La pacificación y ordenación del tráfico, el aumento de la seguridad peatonal y la interacción social; la reducción del ruido y el impacto ambiental; la ampliación de los espacios públicos; la renovación de zonas verdes, así como la mejora de la actividad comercial son algunos de los principales objetivos de la propuesta presentada por el alcalde.

En una etapa posterior se ejecutarán otras actuaciones que complementarán las ya realizadas en la travesía San Fernando para mejorar la conectividad, el tránsito de vehículos y los espacios destinados a aparcamiento. El presupuesto de esta etapa alcanzará otros 400.000 euros. Asimismo, está previsto llevar a cabo una completa remodelación del parque San Roque que servirá para integrar este espacio en el casco urbano.

La propuesta también recogería una última fase de actuación sobre la plaza Margarita, que pasaría a estar conectada con otra pequeña plaza situada en frente para convertirse en un único y gran espacio público al aire libre. El presupuesto para este último tramo del proyecto rondaría el millón de euros.
 

Comentarios