sábado 24/10/20
CAMARGO

El Ayuntamiento trabaja en la versión definitiva del plan de acción integral para la atención a la infancia y adolescencia

Comisión de coordinación interdepartamental del proyecto Camargo Ciudad Amiga de la Infancia
Comisión de coordinación interdepartamental del proyecto Camargo Ciudad Amiga de la Infancia

El Ayuntamiento de Camargo ha acogido la celebración de la Comisión de coordinación interdepartamental del proyecto Camargo Ciudad Amiga de la Infancia entre las diferentes áreas municipales que prestan servicios y ofertan programas para niños y adolescentes, en la que se ha abordado la versión definitiva del plan de acción integral para la atención a la infancia y adolescencia.

La primera versión se elaboró en 2018 para presentar a la convocatoria de UNICEF para el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, y posteriormente fue aprobado en Asamblea por el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Camargo (CMIAC), en la que participan representantes de niños y adolescentes de diferentes ámbitos locales como el educativo, ocio, social, deportivo, ámbitos singulares, etc.

Según ha explicado la concejala de Educación, Familias y Servicios Sociales, Teresa Pilar Fernández, el plan se ha estado desarrollando durante estos dos años y, en paralelo "se ha seguido profundizando en la investigación sobre la satisfacción de las necesidades de la infancia y la adolescencia", lo que "ha enriquecido el diagnóstico que se elaboró a comienzos de 2018 y ha contribuido a redimensionar y mejorar aspectos de dicho documento".

Sin embargo, como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus, parte de las acciones previstas se han aplazado o se han visto reorientadas, "lo que ha hecho que sea necesario revisar y modificar aspectos de temporalización, cumplimiento de objetivos, etc.". Por ello, está previsto que la Corporación municipal aborde la aprobación definitiva de este Plan en el último trimestre de este año "incluyendo ya en ese documento las adaptaciones puntuales motivadas por el impacto de la pandemia, y las mejoras que se introduzcan teniendo en cuenta la trayectoria de estos dos años, así como las aportaciones que cada departamento realizará con las nuevas iniciativas que lleven a cabo".

De hecho, ante la suspensión de las actividades extraescolares y complementarias en los centros educativos, los departamentos municipales que organizaban acciones dirigidas al ámbito escolar, están adaptando y reorientando dichas actividades, ofertándolas en horario diferente al lectivo y compaginando las actividades presenciales con las telemáticas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. Además, algunos departamentos están transformando alguna de estas actividades, elaborando unidades didácticas o guías para ponerlas a disposición del profesorado o de los colectivos que trabajan con la infancia y la adolescencia.

La reunión ha servido como espacio para "profundizar en el trabajo coordinado que están llevando a cabo los diferentes departamentos del Consistorio" para que la organización de las actividades y la gestión de la atención que se presta a este sector de la población "sea más eficaz y logre un mayor alcance".

OTROS ASUNTOS

También se ha destacado la importancia de promover la participación de niños y adolescentes en todos aquellos procesos de vida cotidiana en los que están implicados, y de incorporar criterios de participación en todos los programas que estén dirigidos a este sector de población. Además, se ha abordado la importancia de habilitar canales de comunicación entre áreas y ámbitos, para integrar las mismas en una oferta conjunta.

Precisamente, las áreas implicadas en el ámbito de la infancia y la adolescencia como Educación, Servicios Sociales, Cultura, Infancia y Juventud, Formación y Desarrollo Local, Medio Ambiente, Deportes, Festejos, van a llevar a cabo a lo largo de las próximas semanas la elaboración conjunta de un 'Informe Intermedio de Valoración de la Evolución del Proyecto Ciudad Amiga de la Infancia', coincidiendo con los dos años de vigencia del mismo.

En él deberán cumplimentar apartados relativos a la situación de la infancia y adolescencia vista desde cada área municipal e incluir las aportaciones que realiza cada departamento dirigidas a para este sector de población.

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