domingo. 28.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha empezado a elaborar una Agenda Urbana que será la primera con la que contará el municipio y que es requisito para optar a los cerca de 2.000 millones de Fondos FEDER con los que Europa apoyará hasta 60 proyectos en nueve comunidades autónomas.

"Camargo quiere estar entre los elegidos por Europa y ha empezado a trabajar para conseguirlo" ha explicado el alcalde, Diego Movellán. Para ello, el municipio ha implicado en los últimos meses al "98%" de su tejido social en la fase previa, la de diagnóstico, que ya ha concluido.

Este apartado, que "radiografía Camargo", ha identificado en qué situación se encuentra el municipio en cuanto a territorio, paisaje y biodiversidad, modelo de ciudad, cambio climático, movilidad y transportes, igualdad de oportunidades, economía, vivienda, digitalización y gobernanza. Movellán ha explicado que este trabajo servirá para "dibujar el mapa del Camargo que queremos en 2030 y cómo conseguirlo". Además, el documento estratégico será público "por transparencia y para facilitar la explotación de sus datos por parte de las organizaciones que trabajan por un Camargo mejor".

Según ha avanzado, la fase que ya se ha realizado apunta a "algunas oportunidades de futuro que no vamos a dejar escapar", como el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y la biodiversidad, el amplio número de espacios municipales para instalar sistemas de generación de energía, la capacidad técnica y la motivación de los equipos municipales en materia de igualdad de oportunidades, un tejido industrial "sólido", el potencial de desarrollo urbanístico y unos altos niveles de conectividad a internet.

"Camargo se ha puesto las pilas y no va a dejar pasar una sola oportunidad porque ya ha perdido demasiadas", ha asegurado Movellán, añadiendo que el equipo de Gobierno (PP) trabajará de la mano de todos los colectivos sociales para "volcar en este plan estratégico todas las acciones incluidas en el contrato ciudadano con el que nos presentamos a las elecciones y completarlas con las aportaciones y recomendaciones que surjan de los equipos técnicos y de las organizaciones sociales".

La Agenda Urbana es un documento de adhesión voluntaria que busca humanizar los ámbitos de convivencia mediante un desarrollo equitativo, justo y sostenible sirviendo de guía a todos los agentes para que, desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus propios planes de acción.

Camargo comienza a elaborar su Agenda Urbana para optar a fondos europeos
Comentarios