domingo. 28.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo trabaja "desde hoy" para conseguir que las Fiestas de El Carmen de Revilla adquieran "mayor proyección nacional" y sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional "en el menor espacio de tiempo posible", al cumplir con "todas las condiciones" para ser un referente de unas fiestas a nivel nacional.

Así lo ha trasladado este miércoles el alcalde, Diego Movellán, en la que ha sido su primera rueda de prensa como regidor en esta legislatura, ofrecida junto a la alcaldesa pedánea de Revilla, Raquel Cuerno; y al presidente de la Comisión de Fiestas, Juan Ignacio Ramírez, para presentar la programación de las Fiestas de El Carmen, que se celebrarán del 7 al 17 de julio, con actividades muy variadas y para todos los públicos, y entre las que destaca la actuación de Seguridad Social el día 14.

De esta forma, las Fiestas de El Carmen, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2003, aspiran a conseguir el reconocimiento nacional, ya que según Movellán el único requisito que queda pendiente para ello es adquirir "mayor proyección nacional".

Se trata de un objetivo histórico del alcalde 'popular', que en su anterior legislatura como regidor (2011-2015) ya dio pasos para cumplir los requisitos exigidos, como implicar a distintos colectivos o el incremento de las actividades y de su presupuesto.

Para ello, Movellán ha señalado que es necesario continuar trabajando en la "innovación" de las actividades, así como aumentar la partida destinada a las fiestas, que este año cuenta, al igual que en los anteriores, con 160.000 euros, de los que 70.000 son aportados por el Ayuntamiento. En este sentido, ha apuntado que las Fiestas de El Carmen son las que cuentan con mayor asistencia de público y, sin embargo, la partida es "dos o tres veces menor" que la destinada a las Fiestas de San Juan. "Si se puede, se irá mejorando", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que estas fiestas han contado en los últimos años con "grandes avances" en materia de seguridad y se trabaja para seguir ese camino, así como en tener un terreno fijo para su celebración y no tener que estar "pidiendo favores todos los años", tal y como reclama la Comisión de Fiestas. Finalmente, el alcalde ha avanzado que en los próximos días depositará ante la patrona, la Virgen de El Carmen, el bastón de mando, "símbolo de la unidad de los camargueses", para "pedir humildemente la protección para todas las actividades y proyectos que quiere desarrollar".

Por su parte, la alcaldesa pedánea ha pedido a Movellán "más dinero" para la organización de la fiesta, que "se nos está quedando pequeña", y lograr así que las actividades sean "de más calidad". Ha subrayado que las fiestas este año cuentan con un toque de "inclusión, solidaria e intergeneracional", dado que el dinero recaudado de la venta de productos elaborados por los mayores de una residencia se destinará a AMARA Cantabria (Asociación de padres de niños con cáncer). Y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y la "cordialidad" para que haya "menos basura y menos conflicto personal".

PROGRAMACIÓN

Las Fiestas de El Carmen de Revilla de 2023 arrancarán el viernes 7 de julio a las 20:00 horas con la Novena y la presentación de ofrendas a la Virgen de El Mar; y a las 21:00 horas con la lectura del pregón, a cargo del Coro Peña Blancas y Grupo de Teatro El Carmen. A continuación, se degustará una salchichada y habrá una romería.

El sábado 8 de julio, a las 9 horas se entregará el I Trofeo Nacional de Patinaje Artístico, a las 10:00 horas tendrá lugar el XI Concurso de Ollas Ferroviarias y a las 21:00 horas actuará Marcos Bárcena y Fronterizos, junto a la ermita. Mientras, el domingo 9 julio se celebrará el Día del Pueblo, a las 12:00 horas con la Santa misa y a las 14:00 horas con paella popular, además de música. El lunes día 10, a las 10:00 horas, será el VII Concurso de Pintura Infantil Julio de Pablo; y el miércoles día 12, a las 21:00 horas, tendrá lugar la actuación de Bossa Noval Sol.

El jueves 13 será el Día del Niño, con un gran parque infantil desde las 16:00 horas en el pabellón deportivo de Revilla, mercadillo solidario durante toda la tarde y a las 21:00 horas la actuación del Mago Xuso. El concierto de Seguridad Social será el viernes 14 de julio, a las 23:00 horas; y el viernes día 15 será la Noche de El Carmen, con la apertura del mercado, pasacalles, verbena y la Santa Misa a las 5 horas, con el tradicional depósito de velas.

Durante todo el domingo 16 de julio el mercado permanecerá abierto, habrá pasacalles y la Santa Misa tendrá lugar a las 12:00 horas y, a continuación, a las 13:00 horas, la procesión de La Virgen, acompañada de picayos, piteros, gaitas y jóvenes con pendones. Asimismo, por la tarde habrá pasacalles, romería y fuegos artificiales a las 0:00 horas. Para terminar, el lunes 17 de julio por la tarde se entregarán los premios del Concurso de Pintura Infantil, habrá música, se repartirá cerdo asado y se sortearán regalos.

El Ayuntamiento trabaja para que las Fiestas del Carmen sean declaradas de Interés...
Comentarios