viernes 19.07.2019
CAMARGO

El equipo de gobierno tendrá siete concejales liberados y los sueldos de Bolado y Lavín suben un 27% y un 35%

Pleno extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de Camargo
Pleno extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de Camargo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Camargo tendrá en esta legislatura siete concejales liberados, cinco de ellos con dedicación total y dos parcial, con sueldos que aumentan hasta los 49.500 euros brutos en el caso de la alcaldesa, Esther Bolado (PSOE) –un 27,4% más que en la anterior legislatura–, y los 41.500 del primer teniente de alcalde, Héctor Lavín (PRC), un 35% más. Así lo ha aprobado hoy martes el Pleno de la Corporación en sesión extraordinaria, con el voto a favor de PSOE y PRC, que tienen mayoría absoluta, y el voto en contra de PP y Cs, que lo consideran un aumento "desproporcionado". Junto a Bolado y Lavín, también tienen dedicación exclusiva el concejal de Obras, Íñigo Gómez (PSOE), y el de Desarrollo Local, Eugenio Gómez (PRC), con 34.500 euros cada uno, y la concejala de Festejos, Marian Vía (PSOE), que ganará 30.700 euros anuales, mientras que el concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño (PRC), cobrará 18.500 euros por una dedicación parcial del 50% y el de Cultura, José Salmón (PSOE), 18.975 euros con un 55% de dedicación parcial. El resto de los concejales del equipo de Gobierno –Jesús María Amigo, Jennifer Gómez, Teresa Pilar Fernández, Luis Bodero y Rosa Valdés– no percibirán retribuciones por no tener dedicación exclusiva ni parcial.

El portavoz del PP, Amancio Bárcena, ha considerado "desmesurada" la subida salarial de la alcaldesa –de 38.850 a 49.500 euros brutos– y del primer teniente de alcalde –de 30.700 a 41.500 euros– y se ha preguntado "cómo se lo van a explicar a la Policía Local y al resto de trabajadores" del Ayuntamiento. Y ha añadido que con las nuevas liberaciones, que aumentan de cuatro a siete, el gasto en sueldos del equipo de gobierno se dispara hasta los 228.175 euros anuales, "un 98% más que en la anterior legislatura". Por su parte, el portavoz de Cs, José Manuel Vía, ha criticado la supresión del sueldo de los portavoces de la oposición que se creó hace cuatro años, lo que en su opinión supone "utilizar los recursos del Ayuntamiento para estrangular a la oposición". Así, la formación naranja ha propuesto "una dedicación parcial a un miembro de cada uno de los grupos que forman la oposición", de manera que "nuestro trabajo de fiscalización se vea compensado para poder dedicar más tiempo a esta función".

Bolado destaca que en la anterior legislatura cumplió su palabra de bajarse el sueldo, y ahora la situación económica del Ayuntamiento permite unas retribuciones "acordes al trabajo que desarrollamos"

Bolado, que ha confirmado que será la responsable del área de Urbanismo, ha reprochado al PP su "falta de memoria", ya que el anterior alcalde, Diego Movellán, se puso un sueldo de 55.000 euros, el máximo permitido, "cuando la crisis estaba más alta y más paro había", y además lo quitó de la partida para contratar a trabajadores del Emcan. Y ha añadido que su suelo es inferior al de Movellán y que el aumento se detrae de la partida de ahorro energético, alumbrado público y semáforos, lo que supone "una notable diferencia" con respecto a su predecesor. Bolado ha destacado que en la anterior legislatura cumplió su palabra de bajarse el sueldo, y ahora, con la deuda municipal a cero y un remanente de nueve millones de euros, la situación económica del Ayuntamiento permite unas retribuciones "acordes al trabajo que desarrollamos". "El día que no sea así, volveremos a nuestros sueldos de antes y no pasará nada", ha apostillado. Al portavoz de Cs le ha replicado que el equipo de gobierno es "generoso" con los grupos de la oposición, que cuentan cada uno con un secretario para facilitar su labor. "Estoy convencida de que si les hubiéramos dado una liberación como portavoces apoyarían este punto", ha añadido. Y sobre la Policía Local, ha subrayado que "no se va a hacer nada a la carta para nadie" y que el problema de las retribuciones se solucionará para todos los trabajadores a la vez. En este sentido, Bolado y Lavín han recordado que uno de los compromisos del pacto de gobierno es la elaboración de la relación y valoración de puestos de trabajo. El concejal de Hacienda y portavoz del PRC ha replicado al PP que Movellán se puso un sueldo de 55.000 euros "nada más llegar a la Alcaldía y sin experiencia", mientras que PSOE y PRC "han pasado la reválida" en las urnas y los sueldos ahora fijados todavía son inferiores a los que tenía el PP.

El resto de los puntos del Pleno se han aprobado con la abstención de PP y Cs, incluido el relativo al personal eventual, en el que se crea la figura de asesor en materia urbanística sin retribuciones. Según ha podido confirmar Europa Press, el asesor será el exconcejal del PSOE Carlos González, titular del área de Urbanismo durante varias legislaturas. Su función será asesorar al equipo de gobierno en las reuniones que se celebren con la Administración General del Estado en asuntos relativos al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el proyecto cubrimiento de las vías del tren, Recuperaciones Submarinas y Red Eléctrica, y el desarrollo del plan parcial 2. El portavoz del PP ha expresado sus dudas sobre la legalidad de esta figura, que en su opinión no es necesaria puesto que el Ayuntamiento tiene un arquitecto, un aparejador, un ingeniero y un jefe de Urbanismo, además del equipo redactor del PGOU. La alcaldesa ha replicado que es una figura legal y ha considerado oportuno tenerla, "a coste cero para las arcas municipales", ha recalcado.

Las retribuciones del personal eventual de cada grupo serán de 27.900 euros para la secretaría del Grupo Socialista y de 26.400 euros para las secretarías de los grupos Regionalista, Popular y Cs, mientras que la persona responsable de prensa tendrá una asignación anual de 33.990 euros. Desde el equipo de gobierno han defendido que los salarios de concejales y personal de confianza para la legislatura suponen 37.190 euros menos al año que los salarios asignados en 2011 por el PP.

Íñigo Gómez será concejal de Obras, Personal y Policía Local

Héctor Lavín (PRC) se encargará de Hacienda, Economía, Contratación, Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil; Íñigo Gómez (PSOE) será concejal de Obras, Personal y Policía Local; Eugenio Gómez (PRC) responsable de Desarrollo Local, Innovación y Nuevas Tecnologías; y Marián Vía se encargará de las áreas de Festejos, Juntas Vecinales y Mayores (PSOE). Gonzalo Rodeño (PRC) repite como concejal de Deportes y Tiempo Libre; José Salmón (PSOE) se encargará de las áreas de Cultura, Patrimonio y Gestión de Centros Culturales; Jesús María Amigo (PSOE) asume Parques y Jardines, Limpieza Viaria y Recogida de Basuras, Alumbrado Público, Suministros de Aguas, y Obras Menores; Jennifer Gómez (PSOE) gestiona Infancia y Juventud, Igualdad, y Salud; Teresa Pilar Fernández (PSOE) será concejala de Educación, Familia y Asuntos Sociales; Rosa Valdés, se hace cargo de Ganadería y la Escuela de Medio Ambiente; y Luis Bodero (PSOE) asume Inmigración y Cooperación.

Los Plenos se celebrarán los últimos jueves de mes a las siete de la tarde. Antes del Pleno se ha celebrado la toma de posesión de los presidentes de las juntas vecinales elegidos en los comicios del pasado 26 de mayo. Así, han tomado posesión Conchi Sedano de Celis como alcaldesa pedánea de Cacicedo, Ramón Mazo como alcalde pedáneo de Camargo pueblo, Cristian Armada de Escobedo, Raúl Gómez de Herrera de Camargo, Nieves Portilla de Igollo, Luis Bodero de Maliaño, Ignacio Doce de Muriedas y Raquel Cuerno de Revilla, junto a los respectivos vocales de cada una de las ocho juntas vecinales del municipio.

Comentarios