sábado. 27.04.2024

El Ayuntamiento de Astillero celebrará el fin de semana del 9 y 10 de septiembre el Homenaje al Real Astillero de Guarnizo en la Plaza Gaztañeta, también conocida como La Fondona.

Se trata de un acto conmemorativo que incluirá diversas actividades de ocio y que aglutinará a numerosas personalidades del ámbito naval, político y también a los vecinos del municipio, ha explicado en un comunicado el Consistorio.

Esta jornada festiva, que cuenta con el patrocinio de Astander, se abrirá a las 11:00 horas, con el chupinazo 'Taza de Trueno', tras lo que se inaugurará un mercado marinero de época, que estará abierto durante todo el sábado y también domingo. El sábado, de 12:00 a 13:30 horas, habrá talleres de jabón, cerámica, adornos marineros y cuentacuentos, los cuales también se repetirán de 16:00 a 18:00. Además, por la mañana también se celebrará la Feria de las Asociaciones del municipio, donde todas ellas expondrán su actividad para darla a conocer entre los vecinos.

A las 18:00 horas se celebrará un acto con intervenciones institucionales, y habrá actuación de coros marineros; la representación de la obra de teatro 'Un Astillero Real' y otras sorpresas. La fiesta finalizará con una gran chorizada gratuita para los asistentes a partir de las 19:30.

El domingo volverá a haber mercado marinero durante todo el día, para animar la jornada en la que se celebrará el IV Concurso de Pintura rápida al aire libre. De 10:30 a 14:00 horas habrá hinchables; a las 11:00 se celebrará un taller infantil de pouring y se repetirán los talleres marineros de 12:00 a 13:30. Además, a las 13:00 horas se celebrará un pasacalles a son de Pito y Tambor de la Asociación Cultural La Barquía. Por la tarde habrá más talleres marineros (16:00 a 18:00 horas), hinchables (16:00 a 18:30) y el broche de oro al fin de semana, que lo pondrá la fiesta infantil 'Magic' a las 18:30.

El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha señalado que esta celebración "servirá de homenaje a los orígenes del municipio y a todas sus gentes que lo llevaron a convertirse en lo que es hoy Astillero".

La concejala de Turismo, Patrimonio, Promoción de Municipio y de la Historia Local, Elena García, ha animado a todos los vecinos a formar parte de "un evento histórico para celebrar en comunidad lo que fue Astillero y lo que es hoy en día, y para mostrar nuestro orgullo de pertenencia".

El Ayuntamiento homenajea al Real Astillero de Guarnizo el 9 y 10 de septiembre
Comentarios