sábado. 27.04.2024

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Astillero ha denunciado la “desidia y falta de gestión del equipo de gobierno”, que va a obligar a los vecinos “a pagar los intereses” legales por la demora en el pago de las facturas de la anterior empresa contratada para el mantenimiento de parques y jardines. Así lo ha expresado tras conocerse la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Santander, a la que ha tenido acceso este medio, que estima la demanda de la empresa Tahler, adjudicataria del servicio, y condena al Ayuntamiento a pagar los intereses de demora y gastos de cobro, ascendiendo la cantidad total a 8.824,71 euros, imponiendo al Consistorio, además, el pago de las costas judiciales.

Para los ‘populares’, esta cuantía “duplica y más” la inicialmente reclamada por la empresa e “ignorada por el equipo de Ciudadanos”, que ascendía, según la formación, a 4.190,48 euros. A su juicio, “se hizo caso omiso al pago obligado por su negligencia”, y ahora “nos encontramos con una sentencia judicial” contra la que no cabe recurso. Según el partido en la oposición municipal, a la cantidad que estima el juzgado habría que añadir los “intereses devengados desde junio de 2023 hasta la fecha de la sentencia” (el pasado 11 de enero) y el pago del abogado defensor, lo que elevaría el total cerca de 1.00 euros más.

Según detalla la sentencia, la demanda de la empresa reclama el “pago de intereses de demora por el retraso en el abono del principal de las 26 facturas emitidas en cumplimiento del contrato de servicios de mantenimiento de parques y jardines formalizado el 19-12-2018”, cuando al frente del Ejecutivo municipal estaba el PRC en solitario.

Por su parte, para el equipo de gobierno local lo ocurrido es “una cuestión meramente administrativa, que planteó la empresa una vez que perdió el contrato a favor de otra empresa del sector en el año 2023”, ante lo cual “refrescó todos los pagos que había recibido a ver cuál de ellos fue más allá de los 30 días de pago”.

Así lo ha afirmado en declaraciones a este medio el concejal de Deportes, Atención al Ciudadano y Desarrollo Tecnológico, Alejandro Hoz, quien ha subrayado que “en la legislatura pasada hubo problemas de pagos en varios contratos por el continuo bloqueo de la oposición en los plenos que tenían puntos de facturas de servicios”.

Para el también alcalde pedáneo de Guarnizo y tercer teniente de Alcalde de Astillero, “afortunadamente los vecinos se dieron cuenta de lo mal que lo pasamos y de los daños que esos votos de bloqueo tenían y nos han dado la fuerza para esta nueva legislatura”, en referencia a la mayoría absoluta conseguida por Ciudadanos, que cuenta con 15 de los 17 concejales de la Corporación municipal, frente a los 5 con los que contó en la anterior legislatura, cuando gobernó en minoría.

Hoz ha avanzado también que “en próximas fechas” habrá dos nuevos contratos en el Ayuntamiento. Por un lado, el de Parques y Jardines, y por otro, el de Basuras. “Y ya estamos ejecutando el presupuesto que aprobamos antes de finalizar el 2023. Por primera vez en más de 8 años”, ha señalado, añadiendo que se trata de “el presupuesto más social de la historia” de Astillero.

El PP denuncia que los vecinos “vamos a pagar” los intereses por la demora en el pago a...
Comentarios