sábado. 27.04.2024

El Partido Popular de Astillero-Guarnizo ha presentado un recurso en el Ayuntamiento para reclamar que “se modifiquen todas las facturas” del servicio de abastecimiento de agua potable a domicilio emitidas en el municipio en enero de 2024 y se devuelva el “dinero cobrado de más a todos los vecinos”, como ha señalado el portavoz del Grupo Municipal del PP, José Antonio García.

En el escrito, al que ha tenido acceso este diario, García apunta que en enero de este año la empresa Aquarbe facturó los gastos ocasionados por el uso y consumo de agua como hace regularmente, y en dicha factura aplicó “precios que habían entrado en vigor el 1 de enero de 2024”.

Sin embargo, como señala el PP en su escrito, la factura de enero emitida por Aquarbe corresponde a los gastos ocasionados por este uso y consumo entre el 14 de septiembre de 2023, fecha de la lectura anterior, y el 15 de diciembre de 2023, fecha de la lectura final. Es decir, “todo el consumo se había realizado en meses anteriores” a la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza, “cuando regían otros precios”. A su juicio, el cobro con los nuevos precios se ha producido “sin respetar lo que expresamente se indicaba en el BOC” acerca de la “fecha de entrada en vigor de estos precios”.

Dicha modificación de la ordenanza reguladora de la tasa fue aprobada en un Pleno extraordinario el 29 de diciembre de 2023 y publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) un día después. En dicha publicación se fija expresamente que estas modificaciones en las tarifas “entrarán en vigor el día 1 de enero de 2024, y permanecerán en vigor hasta su modificación o derogación expresa”.

García considera que los precios de estas facturas “no se corresponden con los publicados y aprobados en el BOC” del pasado 1 de diciembre de 2022, que “debían regir para los consumos en los meses anteriores a la nueva aprobación de la modificación de la ordenanza”, por lo que reclama esa modificación de las facturas y que “se apliquen en ella las cantidades correspondientes legalmente aprobadas por el Pleno”, de modo que “posteriormente se emitan unas nuevas facturas, reembolsando las posibles diferencias a favor de los contribuyentes”.

La modificación de esta ordenanza contemplaba que el coste fijo trimestral del consumo doméstico ascendería a 10,5402 euros frente a los 10,5646 euros de 2022. Por otro lado, el consumo entre 0 y 30 m3 pasaba de 0,4384 euros por metro cúbico a 0,4498 euros; y el mantenimiento del contador se encarecía hasta los 1,1056 euros por trimestre, frente a los 1,0776 euros de la ordenanza de 2022.

El PP pide al Ayuntamiento la devolución del “dinero cobrado de más a todos los...
Comentarios