jueves. 02.05.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha celebrado este jueves el primer pleno ordinario de la legislatura, en el que se han vivido momentos de tensión entre el equipo del Gobierno (PP), que gobierna con mayoría absoluta, y el principal grupo de la oposición, el PSOE.

Así, el primer encuentro entre ambos se ha producido en el debate sobre el funcionamiento del pleno, cuando la portavoz socialista, Esther Bolado, ha afeado al PP el haber "unido" todas las comisiones en tres, como hizo del 2011 al 2015, lo que "quita participación a los grupos de la oposición". La exregidora ha aprovechado la ocasión para volver a denunciar la existencia de "sueldos encubiertos" dado que, según Bolado, en total "los concejales que no están liberados van a cobrar entre 1.500 y 1.700 euros todos los meses". "Yo creo que eso no son cifras que se basan en dietas, sino que son sueldos", ha dicho.

En este punto, se ha aprobado con mayoría absoluta -11 votos a favor (PP) y 9 abstenciones (PSOE, Vox y PRC)- que el turno de palabra en el pleno se realice de menor a mayor representatividad, "como se hizo siempre" salvo en el periodo en el que gobernó el PSOE que cambió el turno de intervención de mayor a menor, ha apuntado el alcalde, Diego Movellán. El regidor ha explicado que el objetivo es dar "tranquilidad", sobre todo para "que el Grupo Socialista en cada pleno no intervenga diciendo cómo tenemos que intervenir".

Asimismo, otro de los momentos tensos del pleno ha tenido lugar en la aprobación definitiva del Presupuesto de 2022, con 8 votos a favor (PSOE y PRC) y 12 abstenciones (PP y Vox), dado que Bolado ha echado en cara al PP que ahora "haya cambiado de posición" cuando en su debate inicial votaron en contra. "¿Estaba muy mal todo y ahora está bien?".

Por su parte, el portavoz 'popular', Amancio Bárcena, ha indicado que la gestión de la socialista "siempre ha dejado bastante que desear", pero ahora se abstienen "para no entorpecer el asunto" y que sean los socialistas los que aprueben "su desastrosa gestión", a lo que Bolado ha recordado que "le dejamos 15 millones de euros de remanente". Además, en el turno de ruegos y preguntas, Bolado ha cuestionado al equipo de Gobierno sobre la cancelación de los talleres de La Vidriera el pasado 30 de junio, cuya "incidencia" Movellán se ha comprometido a trasladar.

La portavoz socialista también ha preguntado sobre el estado de la limpieza de la biblioteca municipal, a lo que Movellán ha apostillado que "hay herencias que si uno pudiera no recibiría, y esta es una de ellas", y ha indicado que serán los informes técnicos los que digan cómo está esa situación tras acceder a los expedientes. Según ha explicado el alcalde, desde la Junta Local están tratando de "poner una solución" y "el ánimo es poner en marcha todos los contratos", tanto en el de limpieza de edificios municipales, como el de limpieza viaria, el de recogida de basuras, el del agua y el de parques y jardines, así como un "centenar" de contratos más pequeños o mayores que tienen que sacarse a licitación.

Movellán ha señalado que este asunto y muchos otros le "preocupan mucho" y ha destacado la "sobresaturación" de trabajo existente debido a que "cuando no se gestiona un ayuntamiento pasan muchos problemas". "Ahora vamos a tener por delante unos meses muy complicados para empezar a poner orden allí donde hay caos y donde hay desorden", ha sentenciado.

EL PRC Y VOX SE INTEGRAN EN EL GRUPO MIXTO

Por el contrario, el PP y el PSOE se han puesto de acuerdo al aprobar que los concejales del PRC y Vox formen un grupo mixto, al no contar con el mínimo de ediles necesarios para lograr un grupo propio (dos) para cada formación, como ratifica el informe del secretario municipal ante la ausencia de regulación.

El portavoz del PRC, Eugenio Gómez, sostiene que la posibilidad de constituir grupos políticos "pueden ser unitarios" y se lleva haciendo "más de 16 años", por lo que entiende que el Grupo Municipal Regionalista ha quedado constituido en el momento que se presentó el escrito, y ha avanzado que el partido "está estudiando presentar recurso". Por su parte, el portavoz de Vox, Javier Barrón, ha lamentado "que no se nos quiera dotar de los medios adecuados para poder atender a nuestros vecinos".

Asimismo, PP y PSOE también se han puesto de acuerdo a la hora de aprobar la modificación de las bases de las ayudas sociales del Ayuntamiento con cargo al fondo extraordinario de suministros básicos, que ha contado con 19 votos a favor (PP, PSOE y PRC) y una abstención (Vox).

'Populares' y socialistas entienden que se adapta a los nuevos criterios que establece el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), que establece que los interesados, a partir de ahora, tendrán que haber estado empadronados en el municipio con una anterioridad de tres meses antes de la presentación de la solicitud, y no de seis como era anteriormente.

Por otra parte, el pleno ha dado cuenta de la decisión de Alcaldía de desistir del recurso interpuesto contra la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Santander en materia de personal del Servicio de Extinción de Incendios Municipal.

Finalmente, durante el pleno se ha entregado una representación del bastón de mando de la cueva de El Pendo a Pedro José Gómez, un trabajador que se ha jubilado este jueves tras más de 25 años prestando su servicio en el Ayuntamiento.

Tensión entre el PP y el PSOE en el primer pleno de la legislatura
Comentarios