sábado. 27.04.2024

Este martes, día 2, tendrá lugar el acto de entrega de llaves de 111 viviendas de protección oficial en La Albericia, Santander, que comenzará a las 11:00 horas en el entorno de las propias viviendas (calle Roy García-Federico García Lorca, 8).

Según el Ayuntamiento, se trata de una promoción singular por el número de pisos que alberga, los estándares energéticos aplicados durante la construcción del edificio, y por las facilidades de pago de las que se beneficiarán los propietarios e inquilinos.

El evento contará con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

Las mismas autoridades serán las encargadas de entregar las llaves y la documentación de las viviendas y, posteriormente, visitarán una de ellas y la sala de calderas de biomasa, donde un técnico explicará el novedoso sistema energético del edificio.

En el acto estarán presentes, además, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Las obras fueron adjudicadas a ASCAN y comenzaron en enero de 2014. Han supuesto una inversión de más de 8 millones de euros y han permitido crear 400 empleos directos e indirectos.

Promovida por el Ayuntamiento de Santander a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo, esta promoción ocupa una parcela de más de 3.000 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida total de 17.760 metros cuadrados con un edificio con dos sótanos, planta baja, cuatro plantas de piso y ático, entorno a una gran plaza central.

De las 111 VPO, que se reparten en cinco portales y cuentan con garaje y trastero, 59 se destinan a alquiler con opción a compra y 52 a la venta.

Cuatro de los pisos tienen una sola habitación, otros 68 son de dos habitaciones y las 39 restantes cuentan con tres habitaciones. El 5% está reservado para personas con discapacidad, por encima del 3% exigido legalmente.

Entre las principales singularidades de esta promoción destaca la aplicación de los máximos estándares energéticos, que tienen la calificación energética A. Además, el edificio cuenta con una doble caldera de biomasa en paralelo, de 250 kilovatios cada una, que es la mayor instalada hasta la fecha en un edificio residencial en Santander.

Por otro lado, cada vecino dispone en su vivienda de un termostato inteligente programable, y el edificio dispone de sensores de temperatura para adaptar el consumo a las condiciones ambientales. Además, se ofrecen facilidades de pago a los propietarios e inquilinos, reforzando así su carácter social.

En las viviendas en venta se aplica una rebaja del 10% en el precio, y se da la opción de aplazar la mitad del importe correspondiente a la entrada del piso. Igualmente, las viviendas de las plantas baja, primera y segunda podrán cambiar de uso y destinarse al alquiler con opción a compra. En estos casos, si el inquilino finalmente, transcurridos diez años, compra la vivienda, se le descontará del precio el 80% del dinero que haya abonado hasta entonces en concepto de alquiler.

Esta nueva promoción ha dado lugar además a la urbanización del entorno -con la ejecución de más de 2.300 metros cuadrados de nuevos viales y casi 2.000 metros cuadrados de pavimentación-, contribuyendo a la revitalización del barrio.

111 familias y vecinos de Santander reciben las llaves de su nueva vivienda
Comentarios