sábado. 27.04.2024

“Solidaridad es amor, la unión de las personas y pueblos la solución a los problemas del mundo”. Ese es el lema de 9 meses de camino solidario por los pueblos de Cantabria y una realidad posible. Gracias a la ayuda de la sociedad durante 9 meses, desde el inicio de la primavera y el confinamiento, las personas voluntarias han entregado 39 toneladas de alimento a 43 entidades sociales y asociaciones de Cantabria para ayudar a miles de personas en situaciones difíciles.

La 77 edición de la marcha por el 0,77% Solidario con el lema 'Solidaridad es Amor' ha contado con cinco marchas solidarias que han partido desde diferentes localidades de España en los domicilios y lugares de residencia de cada participante. En una de las etapas se ha contado con un concierto ArteSanaMente en línea Solidario de Mario San Miguel.

La organización ha agradecido la colaboración de un centenar de personas de varias comunidades de España que, "con fuerza de voluntad, amor y energía positiva", semilla a semilla han recogido y entregado 39.442 kilos de solidaridad, amor y alimento a 43 entidades sociales de todos los rincones de Cantabria: a la Cocina Económica en Santander, Banco de Alimentos de Cantabria, Cruz Roja Española Asambleas de Santoña, Laredo, Castro Urdiales, Ramales de la Victoria, Pas-Pisueña y Torrelavega. Delegaciones de Cáritas en San Vicente de la Barquera, Lebaniega en Potes, Reinosa, Corrales de Buelna, Laredo, Colindres, Santoña, Astillero, Guarnizo, Camargo, Maliaño Alto, Revilla de Camargo, Miengo, Cueto, Pío X en Prado San Roque y La Encina. Banco de Alimentos Ayto de Camargo, Fondo del Ayto de Santoña. FECAV, Asociaciones de Vecinos y otras en la capital cántabra coordinadas por el Banco de Alimentos de Cantabria; Pedro Velarde, Nueva Montaña, San Pancracio, La Encina, 14 Kilómetros, Julio Vázquez, Banco Obrero de Alimentos, Víctimas y Afectados por el Coronavirus, Mujeres en los Barrios, Trabajadores en Paro y Precario, Palacete del Embarcadero y CMCAD Ayto de Santander. Casas de Acogida, como el Buen Samaritano en Barreda y Padres Amigonianos en Torrelavega, Colectivo La Fondona en Astillero y Madres Carmelitas en Maliaño.

Iniciativa Solidaria 0,77% es un movimiento libre de personas voluntarias que inició su camino solidario el 10 de diciembre de 2005, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos. El movimiento no está dirigido por ningún grupo político, económico o religioso, ya que lo componen personas libres de distintas sensibilidades que participan y ayudan con voluntad y amor, ayudando a los demás sin esperar nada a cambio, para ayudar a acabar con el hambre, por la justicia social para todos y conseguir un mundo más justo, unido, equilibrado y solidario.

Recogida de alimentos en Meruelo

Gracias a la ayuda de todos se han realizado 77 marchas por el 0,77% Solidario, caminando un total de 1.553 kilómetros, dando más de dos millones de pasos solidarios, recorriendo todos los municipios de Cantabria y varios de Galicia, Castilla-León, Euskadi y Madrid. En mayo de 2010 realizaron el recorrido más largo, caminando durante 8 días de Cantabria a Madrid, al Congreso de los Diputados, pasando por 35 ayuntamientos, durante la Presidencia de turno de la Unión Europea, invitando a unirse a la ciudadanía y dirigentes.

Gracias al "valioso trabajo de la comunidad educativa", de todas las personas, medios y colectivos que participan en las marchas solidarias, se realiza labor de sensibilización, ayuda a familias en situaciones especiales, recogida y entrega de 226 toneladas de alimentos para las personas necesitadas en Cantabria, colaboración en la investigación contra el cáncer y se ayuda a realizar 12 proyectos humanitarios en África, Asia y América: Sierra Leona, El Sáhara, Etiopía, Malí, Senegal, Guatemala, Perú, Nicaragua y La India.

El colectivo Iniciativa Solidaria 0,77% ha querido agradecer a todas las personas y colectivos que "ayudan a los demás sin esperar nada a cambio", y ha dedicado "un recuerdo especial para todas las personas que se han quedado en el camino".

39.000 kilos de semillas de solidaridad, amor y alimento repartidos por Cantabria
Comentarios