viernes. 26.04.2024

La jornada educativa de hoy está marcada por la huelga contra las “revalidas” que han convocado el Colectivo de Estudiantes (COLEST), Frente de Estudiantes y la Federación de Asociación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA). En total eran 21.728 los estudiantes llamados a la huelga, los que estudian de 3º de la E.S.O a 2º de Bachillerato y Formación Profesional, y la totalidad de padres y madres.

Según los datos facilitados por el COLEST  de un primer sondeo entorno al 85% de los estudiantes llamados a la huelga la han secundado.  “Es decir casi 17.400 estudiantes han faltado hoy a clase para mostrar su protesta contras la revalidas” ha asegurado Julia Gutiérrez, portavoz de la organización estudiantil en Enseñanzas Medias. Gutiérrez ha asegurado que “la huelga a paralizado la actividad en los institutos, debido al éxito de la convocatoria”.

“La huelga a paralizado la actividad en los institutos, debido al éxito de la convocatoria”.

Preguntada por una valoración más global de la huelga la portavoz ha explicado que “aun manejamos datos provisionales pues en muchos institutos también hay turno de tarde, no obstante ha quedado claro que la convocatoria ha sido un rotundo éxito y que prácticamente la totalidad de los compañeros y compañeras se encuentran en contra de las revalidas”.

Nuestra posición contra las revalidas es clara, pues se trata de una prueba que segrega, que no tiene sentido y que nos hace retroceder a tiempos franquistas. Nosotros exigimos una educación moderna, dinámica, adaptada a los tiempos en los que vivimos y de calidad” ha matizado Gutiérrez

Respecto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Ciudadanos, Gutiérrez ha sentenciado que es “otro titular vacío, ya que aunque se prorrogue que tengan efectos solo orientativos no evita el caos generado y lo pernicioso en sí de las  reválidas”. Desde el Colectivo además recuerdan que el Congreso de los Diputados ya ha votado dos veces derogarlo y piden al Gobierno que “no se atrevan a imponer la Ley cuando ha quedado bastante claro que solo ellos están a favor”.

85% de seguimiento en el Arco de la Bahía y 90% en el Besaya

El Colectivo de Estudiantes en un comunicado enviado a la prensa ha desglosado los datos de seguimiento de la jornada. Según la organización el paro es casi total en Torrelavega y todo la comarca del Besaya, destacando especialmente Los Corrales de Buelna y Torrelavega. Dicho paro supone algo más del 90% del alumnado.

En el Arco de la Bahía y Santander las cifras son ligeramente inferiores “aunque muy altas” matizan, pues según un primer sondeo del COLEST por los diversos institutos el paro ronda el 85%.

La Zona Oriental de la región también ha tenido un alto seguimiento de la huelga, casi el 80% del estudiantado ha faltado a clase en la jornada de hoy según la asociación estudiantil. En cuanto al resto de Cantabria el seguimiento es ligeramente menor y dispar, en especial en el ámbito rural.

Por ciclos los cursos donde más se esta siguiendo el paro  es Bachiller y 4º de ESO con un seguimiento de entorno al 90%, en 3º de ESO un 80% y en FP un 70%. Todos los datos son de la enseñanza pública, en la concertado-privada donde el Colectivo no convoca al no formar parte.

Julia Gutiérrez ha explicado que el “seguimiento de la huelga es mayor en las zonas urbanas y más desigual en las zonas rurales, algo normal y que siempre pasa, entre otras cosas porque nuestra presencia allí es menor”. No obstante ha añadido que “aun así la huelga es de las más mayoritarias que han existido en la región en el ámbito educativo”.

Un 85% de los estudiantes de Cantabria han secundado la huelga
Comentarios