domingo. 28.04.2024

Un hombre acusado de maltratar verbalmente a su pareja de manera habitual y de abusar de ella cuando se encontraba dormida y bajo los efectos de alcohol y las pastillas para dormir ha aceptado la pena de tres años y tres meses de cárcel solicitada por la Fiscalía de Cantabria por violencia de género y abuso sexual.

La vista de conformidad contra el acusado está previsto que se celebre el próximo miércoles, 7 de febrero, a las 9:45 horas, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Según el escrito de la Fiscalía, con el que la acusación particular y la defensa del acusado han mostrado su conformidad, "de manera frecuente durante la relación, el acusado de palabra y por escrito se dirigía a la que era su pareja con palabras ofensivas, y realizaba actos de control sobre ella, requiriéndole información sobre dónde estaba y con quién cada vez que salía", cuyos actos "generaron en ella un clima de miedo y alerta casi permanente".

Por otro lado, en una ocasión, encontrándose los dos en casa de él, el acusado "le insistía en tener relaciones sexuales". Ella "tomó alcohol, unas pastillas para dormir y una sustancia diluida en agua que le proporcionó él, llegando a perder la consciencia"; y "el acusado aprovechó esa circunstancia para mantener relaciones sexuales, llegando a penetrarla analmente".

El Ministerio público señala que el acusado "presenta rasgos disfuncionales de la personalidad de tipo antisocial y narcisista, que le provoca una afectación de su capacidad volitiva en grado leve-moderado, no alterando su capacidad intelectiva". Por su parte, la mujer está diagnosticada de personalidad límite.

Los hechos constituyen, a juicio de la Fiscalía, un delito de violencia de género habitual y un delito de abuso sexual, con la concurrencia de las circunstancias atenuantes de alteración psíquica y reparación de daño, ya que ha entregado a la mujer 6.000 euros como parte de la indemnización por los daños morales causados.

La pena solicitada por el Ministerio público, y con la que el acusado se ha mostrado conforme, asciende a tres años y tres meses de prisión, prohibición de comunicar y acercarse a la mujer durante cuatro años y medio, e indemnización de 12.000 euros, de los que ya ha abonado la mitad.

Acepta tres años y tres meses de cárcel por maltratar verbalmente y abusar de su pareja
Comentarios