sábado 30.05.2020
TRIBUNALES

Un agente de seguros pacta con la Fiscalía dos años de cárcel por estafa y falsedad en rescates de capital

Audiencia Provincial de Cantabria
Audiencia Provincial de Cantabria

Un agente de seguros acusado de sendos delitos continuados de estafa y falsedad en documento mercantil por falsificar peticiones de rescate de capital en seguros de vida suscritos por sus clientes, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y ha aceptado dos años de prisión y multa de 720 euros.

El acuerdo, recogido por Europa Press, incluye la suspensión de la ejecución de la condena de privación de libertad al acusado, que deberá decretar en la sentencia la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, tras la vista de conformidad celebrada este martes.

Además, tendrá que reintegrar a la compañía de seguros para la que trabajaba en exclusiva como agente 31.350 euros de cantidades indebidamente cobradas pertenecientes a dos clientes -el resto lo ha reintegrado ya-, y se declara como responsable civil subsidiario a una entidad bancaria respecto de estos dos perjudicados, dado que el acusado se encuentra en la actualidad en estado de "total insolvencia".

La Fiscalía ha aplicado las atenuantes de dilación indebida y reparación del daño, ya que ha abonado "gran parte" de las cuantías estafadas.

El escrito de conformidad señala como hechos probados que durante los años 2008 a 2011, el acusado, aprovechando que la mercantil de la que era administrador trabajaba en exclusiva como agente de seguros para una compañía del ramo, realizó varias peticiones de rescate de capital en seguros de vida suscritos por varios de sus clientes.

Él mismo las rellenaba e imitaba o simplemente firmaba por sus clientes las solicitudes de rescate de las cantidades depositadas y de este modo la aseguradora le enviaba los cheques cruzados, que cobraba o ingresaba en sus cuentas en sucursales donde era conocido y aprovechaba la confianza para saltarse las formalidades del uso bancario.