sábado. 27.04.2024

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha aprobado el presupuesto para el próximo año, que asciende a 2.410.266 euros y es "eminentemente inversor", ya que este capítulo crece un 30%.

El alcalde, Enrique Bretones, ha destacado en un comunicado que el documento económico recoge 325.000 euros más destinados a inversiones respecto a 2021, y ha destacado asimismo que es "continuista", en el sentido que continuará la labor que viene realizando el Ayuntamiento.

El capítulo de gastos sociales también aumenta por los contratos a parados que se realizan mediante convenios con el Servicio Cántabro de Empleo, así como los que se organizan con el ICASS, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, para otorgar ayudas de emergencia y otras a la infancia y familias; y proyectos con la tercera edad. "También mantenemos las ayudas que llevamos desarrollando en el Ayuntamiento desde 2008", ha apuntado el regidor, para resaltar los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia y catering social; así como las ayudas a limoneros para el fomento del árbol autóctono y las ayudas directas para distintas asociaciones del municipio. "También se contempla una partida destacada para Saja-Nansa, motor económico importantísimo para el municipio, con el que cada cuatro año se desarrollan obras públicas, y del que se aprovechan nuestros empresarios", ha agregado.

Por otro lado, se prevé construir una nueva plaza en Caborredondo (Oreña) con fondos europeos. También se mejorarán los parques infantiles del municipio, "que toca volver a actualizarlos después de que hace cuatro años se llevara a cabo una acción similar". Y sobresalen asimismo las inversiones en saneamiento y abastecimiento en pequeños ramales. Además, se va a dotar al municipio de nuevas plazas de aparcamiento para la playa de Luaña y en la zona de Bolao.

Para ello, se adquirirán terrenos cuya financiación se obtendrá con la enajenación de bienes del municipio que actualmente no está utilizando. Así, se pondrán a la venta parcelas en Rudagüera para la construcción de viviendas a un precio muy por debajo del de mercado, con lo que se pretende también "que los compradores puedan hacerse una casa en una de las zonas con más problemas para desarrollarse". También se va a vender el piso que el Ayuntamiento posee en las viviendas sociales de Oreña. El presupuesto contempla además una partida de 70.000 euros para arreglo de caminos y, por otro lado, se presupuestan mejoras en la iluminación con la instalación de nuevos puntos de luz.

En las ordenanzas fiscales se contemplan bonificaciones (saneamiento, IBI, etc.) y se mantienen servicios como los traslados en taxi a los centros médicos. En cuanto a la deuda municipal, se amortizan 108.000 euros, que harán que se quede en 360.000, una reducción de casi un 30%, con lo que se espera acabar la legislatura "prácticamente con deuda cero".

Alfoz aprueba un presupuesto de 2,4 millones con inversiones que crecen un 30%
Comentarios