Miércoles 19.12.2018
ANIMALES

Los animalistas denuncian que la Ley de Protección Animal de Cantabria "no está a la altura de las exigencias de una sociedad cada vez más sensible con los animales"

Cartel de la Suelta de la Gata Negra en el pueblo de Carasa, en el municipio de Voto
Cartel de la 'Suelta de la Gata Negra' en el pueblo de Carasa, en el municipio de Voto

El Partido Animalista PACMA considera que Ley de Protección y Bienestar Animal de Cantabria "se queda corta" y constituye una "oportunidad perdida" para legislar en su favor. Por eso, la formación ha anunciado hoy miércoles en un comunicado que presentará alegaciones al proyecto de ley presentado ayer, que permite las corridas de toros y los espectáculos o celebraciones populares con animales y no contempla el sacrificio cero y que se debatirá próximamente en el Parlamento autonómico, ya que cree que "no está a la altura de las exigencias de una sociedad cada vez más sensible con los animales".

Entre otras cosas, PACMA ha lamentado que se queden "fuera" del texto aspectos como el sacrificio cero", las corridas de toros o los espectáculos populares con animales. Así, este partido opina que la norma autonómica se queda, tal y como está diseñada, "muy por detrás" de las leyes de protección animal modificadas recientemente en otras comunidades autónomas, como Galicia o Madrid. "Si bien en estos casos también consideramos que hay mucho más margen de mejora, la nueva ley cántabra es claramente una oportunidad perdida", abunda PACMA. "Parece que prohibirá los circos con animales salvajes, lo cual es una buena noticia, pero no establece el 'sacrificio cero' ni las medidas necesarias para alcanzarlo; tampoco impide la celebración de espectáculos y celebraciones populares con animales, ni los festejos taurinos", argumenta el partido animalista, que aclara que no propone "medidas mágicas" para el sacrificio cero sino "de sentido común y aplicación en otros países del mundo". Se refiere así a la prohibición de la cría y venta de animales, esterilización obligatoria y fomento de la adopción. También plantea frenar el abandono de animales y asegura con todo ello que alcanzar el sacrificio cero sí "es posible si hay voluntad política", concluye.

Comentarios