jueves 16.07.2020
ECONOMÍA

Antes de invertir en el Racing hay que devolver la paga extra a los funcionarios regionales

CSIF y CCOO piden al Ejecutivo que se convoque la Mesa General de Negociación, y no se descarta “tomar medidas” si finalmente se firma el convenio antes.

CCOO se opone a que el Gobierno firme el convenio con el Racing antes de pagar la extra a los funcionarios
CCOO se opone a que el Gobierno firme el convenio con el Racing antes de pagar la extra a los funcionarios

El sindicato CCOO ha instado al Gobierno de Cantabria a convocar "de una vez" la Mesa General de Negociación para abordar los complementos por incontingencia temporal de los empleados públicos, la recuperación de los derechos sindicales y, sobre todo, el pago del 48,7% que se les adeuda de la paga extra de 2012, que espera que se dé prioridad a su abono antes que a la aprobación del convenio de patrocinio con el Racing.

Y es que CCOO ha cuestionado que el Ejecutivo diga que "no hay dinero" para pagar la parte que resta de la paga extraordinaria de Navidad que fue suprimida en 2012 a los 6.000 empleados laborales y funcionarios de Cantabria, y que supondrá un desembolso de unos 18,5 millones de euros, pero que estudie aprobar el convenio con el Racing de 10 millones.

"Estamos radicalmente en contra", ha manifestado este miércoles el coordinador del Sector Público de CCOO en Cantabria, Javier González, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los responsables de Funcionarios y del Sector Justicia del sindicato, Carlos Meix y Borja Bats, respectivamente.

González ha asegurado que, si se aprueba el convenio de patrocinio con el Club santanderino antes que devolver la parte pendiente de la extra a los funcionarios, la Dirección de CCOO analizará la situación y decidirá si es conveniente "tomar medidas" al respecto.

"No hay para devolver a los empleados públicos lo que es suyo pero mantiene esta Oficina que no sirve para nada más que para cobijar a amigos", ha lamentado González

El sindicalista ha emplazado al Gobierno y especialmente al consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, a priorizar sus "compromisos" con los empleados públicos y los sindicatos que los representan y, para ello, le ha insistido en convocar "ya" la Mesa de Negociación que se iba a celebrar el pasado 21 de marzo y que finalmente no convocó.

"Estamos a 20 de abril, sigue sin convocar la Mesa", ha criticado el sindicalista, que ha insistido que era un compromiso del consejero abordar en ese foro asuntos como los derechos sindicales, la IT y el Plan de Sostenibilidad del PP que "tanto a hurtado a los empleados públicos" y en la que los sindicatos querían también tratar la Ley de la Función Pública para la actualización de la relación de los puestos de trabajo de las consejerías.

En este punto, ha denunciado que De la Sierra, cuando era portavoz del PRC en el Parlamento, pidiese al PP la eliminación de la Oficina del Presidente que tenía Ignacio Diego y en la que "había cuatro puestos de trabajo con un sueldo de 400.000 euros anuales" y ahora en el Ejecutivo "no la haya cerrado".

"No hay para devolver a los empleados públicos lo que es suyo pero mantiene esta Oficina que no sirve para nada más que para cobijar a amigos", ha lamentado González, que ha insistido al consejero en que "cumpla lo que promete".

Sobre que no se haya abonado aún la extra, ha recordado que ésta se debía haber abonado antes del 31 de marzo como se aprobó por "mayoría" en el Parlamento de Cantabria, donde PP, Podemos y Ciudadanos sacaron adelante una proposición no de ley para su devolución. Por ello, ha cuestionado la función de la Cámara regional ya que el Ejecutivo no cumple sus mandatos, "algo insólito en la democracia de Cantabria".

Además, González ha denunciado que el consejero no sólo insiste en trasmitir a los sindicatos -como ha hecho a través de una carta- en que el resto de la paga extraordinaria se abonará "en este ejercicio 2016" sino que además "ahora nos dice que no será en un único pago sino posiblemente en dos: uno antes del 30 de junio y otro antes del 30 de noviembre". "Nosotros estamos radicalmente en contra", ha apostillado.

Frente a esta situación, sin el abono de la extra y sin convocatoria de la Mesa General de Negociación, "nosotros ya no creemos en este consejero", ha afirmado el sindicalista.

Empleados de Justicia

En cuanto a la situación específica de los empleados de Justicia, Bats ha denunciado que se encuentran "en el limbo" debido a las "diferencias" entre los dependientes del Ministerios (jueces, fiscales y letrados) y los de la Comunidad Autónoma.

CSIF ha afirmado que "no cejará hasta que se reviertan otros recortes de derechos laborales y retributivos de los empleados públicos de Cantabria"

Así, ha denunciado que, mientras los primeros cobran el mismo sueldo si se encuentran en situación de incontingencia temporal (IT) que si están trabajando, el resto (secretarios, administrativos, auxiliares...) "pueden perder hasta 300 euros en su próxima nómina por tres días de baja".

Además, ha destacado que el personal dependiente del Ministerio de Justicia ya saben que "cobrarán la parte que les falta de la extra de 2012 cuando "nosotros todavía estamos en veremos".

CSIF

En similares términos se ha expresado el sindicato CSIF, que ha exigido al Ejecutivo regional la convocatoria inmediata de la Mesa General de Negociación de la Administración Pública para fijar el calendario de devolución en Cantabria. Según el sindicato, el Ejecutivo cántabro "no tiene más excusas para evitar cumplir con su compromiso público de devolución durante este año 2016".

En un comunicado, CSIF ha denunciado que el Ejecutivo regional ha incumplido el mandato del Parlamento que, en el mes de febrero, le instó a que hiciera efectiva su devolución en el primer trimestre del año. En el debate de esa moción, el Gobierno de Cantabria ratificó en sede parlamentaria su compromiso con CSIF y con el resto de organizaciones sindicales de hacer efectiva esa devolución en dos plazos, uno en cada semestre del año.

Por estos motivos, CSIF ha exigido la convocatoria inmediata, "como muy tarde lunes o martes de la próxima semana", de la Mesa General para establecer el calendario definitivo de devolución en cada uno de los semestres de este año 2016. "Ya no quedan más excusas para evitar el cumplimiento de la palabra dada en su momento. CSIF no dejará de exigir el cumplimiento de la misma y, en caso contrario, no dudará en convocar movilizaciones exigiendo la recuperación de los derechos de todos los empleados públicos de Cantabria", ha advertido.

Por otro lado, CSIF se ha felicitado de esta decisión del Ministerio de Hacienda que, en su opinión, es fruto de las presiones ejercidas por el sindicato a lo largo de los últimos años, desde que comenzaron los recortes como consecuencia de la crisis económica.

En este sentido, CSIF ha afirmado que "no cejará hasta que se reviertan otros recortes de derechos laborales y retributivos de los empleados públicos de Cantabria" como los descuentos en la nómina por baja médica, que es "otro de los compromisos de este Gobierno de Cantabria para con sus empleados públicos"; la restitución del plan de pensiones y de la acción social; y la devolución del poder adquisitivo devaluado en torno a un 30 por ciento a lo largo de los últimos 5 años empezando por el 5% de media recortada en la nómina en el año 2010.

Comentarios