viernes. 26.04.2024
MOVILIZACIÓN

Apagón y “sorteo de pobreza energética” para reclamar el fin de los “abusos” de las eléctricas

En Cantabria, las principales movilizaciones del #HoyApagón21D se han celebrado en Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo y Santoña.

La plataforma #NoMásCortesDeLuz denuncia que “las tres mayores eléctricas se han embolsado más de 56.000 millones de euros en beneficios desde el inicio de la crisis, mientras sostienen una deuda millonaria con la ciudadanía”.

apagon02
Una imagen de la movilización de Torrelavega

Miles de personas han participado este miércoles en todo el Estado en el apagón #HoyApagón21D, una iniciativa de la Plataforma #NoMásCortesDeLuz para reclamar la paralización de los cortes de luz a familias con problemas económicos. La plataforma ha denunciado los “abusos” que afectan a un servicio esencial y ha exigido al Gobierno central que regule “una tarifa asequible a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos y una auténtica tarifa social para familias con bajos niveles de renta”.

En Cantabria, las principales movilizaciones se han celebrado en Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo y Santoña.

Además de la movilización con velas que han acogido también Torrelavega, Castro, Laredo y Santoña, en Santander miembros de la Plataforma Cántabra por lo Público y Sin Recortes convenientemente ataviados han celebrado en la Plaza del Ayuntamiento un "sorteo de pobreza energética" para concienciar de las dificultades para pagar la factura de la luz y mantener el hogar a una temperatura adecuada que según sus datos padece el 7,5% de la población autonómica y alertar de que eso es algo que "a todo el mundo le puede tocar". Por eso, la plataforma ha repartido de forma gratuita boletos con distintos números para poder optar a ser "agraciados" con un año de pobreza energética en la rifa que ha celebrado a continuación.

apagon03

#NoMásCortesDeLuz destaca que “desde el estallido de la crisis en 2007, la pobreza energética se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y económicos en España, al haberse sumado al desempleo y a la reducción de salarios una escandalosa subida de la tarifa eléctrica”. En este sentido, asegura que “7 millones de personas tienen dificultades para pagar la factura de la luz y más de 5 millones se quedarán sin calefacción durante este invierno” y ha denunciado que “los afectados por la pobreza energética siguen siendo invisibles” a pesar de que “cada año mueren en España más personas por falta de suministros en sus hogares que por accidentes de tráfico”. Según la plataforma, una causa “importante” de esta situación está en los aumentos “indiscriminados” de las tarifas de la luz, cuyo recibo se encareció un 25% Tan sólo en los últimos seis meses. “Las grandes compañías se niegan sistemáticamente a realizar una auditoría que permita determinar los costes reales de la producción eléctrica y promueven un sistema que favorece la especulación”, apunta, y denuncia que “las tres mayores eléctricas se han embolsado más de 56.000 millones de euros en beneficios desde el inicio de la crisis, mientras sostienen una deuda millonaria con la ciudadanía”.

La iniciativa ha sido impulsada por los movimientos sociales y sindicales FACUA, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, CGT, UGT, WWF, ATTAC,  PAH, Democracia real YA!, Anticapitalistas, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Fundación Internacional de Derechos Humanos, Somos Sindicalistas, InspirAction, ASGECO, Red de Solidaridad Popular, Plataforma Garanticemos las Pensiones, Convocatoria Cívica, Ecologistas en Acción, CCOO, USO, Frente Cívico Somos Mayoría, Alianza contra la Pobreza Energética, UNCCUE, Confederación Intersindical, Somos Izquierda y ANPIER y apoyada por las formaciones políticas Podemos, IU, PCE, ERC, En Marea, Compromís, Coalición Canaria, En Comú Podem y Equo.

Además de en Cantabria, se han producido movilizaciones en localidades de Andalucía (Almería, Roquetas de Mar, Vera, Cádiz, Algeciras, Jerez, Puerto Real, Córdoba, Granada, Chauchina, Huelva, Jaén y Sevilla), Aragón (Teruel, Alcañiz y Zaragoza), Asturias (Oviedo), Castilla y León (Burgos, León, Bañeza, Ponferrada, Salamanca, Béjar y Segovia), Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Puertollano, Guadalajara y Toledo), Cataluña (Barcelona y Girona), Comunidad Autónoma Vasca (Donostia, Irún, Rentería, Bilbao, Barakaldo, Muskitz y Santurtzi), Navarra (Pamplona), Comunitat Valenciana (Alicante, Benidorm, Elche, Torrevieja, Castellón y Valencia), Extremadura (Mérida y Cáceres), Galicia (Santiago de Compostela, Ferrol, Orense y Vigo), La Rioja (Logroño, Arnedo y Nájera), Madrid (Madrid) y Murcia (Murcia, Cartagena y Lorca).

Apagón y “sorteo de pobreza energética” para reclamar el fin de los “abusos” de las...
Comentarios