domingo. 28.04.2024

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Camaleño) abrirá este domingo, 16 de abril, su 'Puerta del Perdón', un hito que marcará la apertura del 74 Año Jubilar Lebaniego.

El evento religioso estará presidido por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y comenzará a las 12:00 horas con una procesión de las autoridades eclesiásticas, civiles y militares hacia la Puerta del Perdón junto a la Cofradía de la Santísima Cruz.

Una vez en la Puerta del Perdón, y tras un saludo del obispo a los fieles, se leerá el rescripto por el que se concede la indulgencia plenaria a los fieles que visiten devotamente el santuario. Después, se llevará a cabo el ritual simbólico de golpear tres veces la Puerta con un martillo antes de su apertura.

Posteriormente, se celebrará la Eucaristía, presidida por la reliquia del Lignum Crucis. Los actos religiosos finalizarán con la adoración de la Santa Cruz.

Al acto está previsto que acudan varias autoridades civiles, militares y religiosas. Entre las primeras estarán el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y otros miembros del Ejecutivo regional. También está previsto que acudan la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, o alcaldes de la zona.

Además, Revilla ya avanzó hace unos días la presencia del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, a la espera de si habrá algún otro representantes de otras comunidades.

El acto religioso será retransmitido en directo por Popular TV. Sin embargo, ante la previsión de una importante afluencia de personas, la Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo de seguridad formado por cerca de 275 agentes de la Guardia Civil, que se encargarán de garantizar mantenimiento del orden público, la protección de la seguridad ciudadana y la seguridad vial.

CIENTOS DE ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL AÑO JUBILAR

El Año Jubilar está considerado Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Como cada Año Santo, el Gobierno de Cantabria organizará una serie de actividades encaminadas a poner en valor la importancia histórica, social, política y religiosa de la región de Liébana, con el Monasterio de Santo Toribio como punto central.

De hecho, la programación diseñada incluirá tan solo en su primer semestre más de 400 espectáculos y actividades musicales, deportivas, culturales y de todo tipo, una programación en la que destacan cuatro eventos especiales de apertura: los conciertos de Ara Malikian de ayer sábado, y Josep Carreras y Sabina Puértolas (22 de abril) en Potes y Santo Toribio, respectivamente; la actuación en Torrelavega de Dies Festus Xarxa Teatre (29 y 30 de abril) y el espectáculo de fuegos artificiales y drones de la compañía Grupe F en la Bahía de Santander.

Además, durante los primeros meses habrá otros 150 conciertos de artistas como Alejandro Sanz o Joaquín Sabina, 10 exposiciones, 70 eventos deportivos, 30 espectáculos de artes escénicas y 20 actividades gastronómicas.

También actuará Luis Fonsi en Laredo y el artista italiano Valerio Festi en Comillas, con una actuación de teatro y danza diseñado expresamente para Cantabria y que pondrá el broche final al Año Jubilar.

El Año Jubilar Lebaniego se inicia con la previsión, por parte del Gobierno regional de alcanzar los 2 millones de visitantes a Liébana y más de 200 millones de impacto económico.

La apertura de la Puerta de Perdón del Monasterio de Santo Toribio iniciará este...
Comentarios