viernes 15.11.2019
CAMARGO

Aprobada inicialmente la nueva ordenanza de circulación

El Pleno, con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP, saca adelante un proyecto que ahora se abre a la ciudadanía para que compartan sus inquietudes.

Pleno del Ayuntamiento de Camargo
Pleno del Ayuntamiento de Camargo

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha dado luz verde este lunes, con la abstención del PP y el apoyo de todos los grupos, a la aprobación inicial de la nueva Ordenanza de Circulación. El texto, al que el PP e IU han presentado sugerencias, se mejorará durante el mes de exposición pública, dado que todos los grupos "comparten inquietudes" y la propia alcaldesa, Esther Bolado, han reconocido que el texto tiene "bastantes carencias".

Una de las novedades de la ordenanza es que el Ayuntamiento asumirá la gestión de las multas, de la que hasta ahora se encargaba Tráfico, que también se quedaba con la recaudación. La alcaldesa ha explicado que se implantará un programa informático vinculado con el departamento de Recaudación, que permitirá cobrar las multas independientemente del municipio del que sea el ciudadano sancionado.

Bolado ha respondido así al portavoz del PP y exalcalde, Diego Movellán, quien ha preguntado si la gestión de las multas será directa o por subrogación y ha mostrado su preocupación por este asunto porque en el pasado, cuando la gestión era directa, según ha dicho "no se tramitaban ni una cuarta parte de las sanciones".

"Seguramente habrá que hacer modificaciones en el futuro porque hasta que la ordenanza se adecúe a Camargo tardaremos tiempo", ha contestado la alcaldesa

El portavoz del PSOE, Carlos González, ha matizado que "una cosa es el porcentaje de tramitación y otra el porcentaje de recaudación", que en aquella época era muy difícil cuando se trataba de otros ayuntamientos. El edil socialista también ha dicho que hay mucho por hacer en el mes de exposición pública para mejorar cuestiones "farragosas".

Con carácter general, Movellán ha opinado que la ordenanza llega "incompleta" y que debería haberse trabajado ya con las Juntas Vecinales la delimitación de las zonas en los que podrá implantarse la circulación a 20 y 30 kilómetros por hora. Ha añadido que la ordenanza es "al 99% igual" que la de Santander, "y no es lo mismo Camargo que Santander".

"Seguramente habrá que hacer modificaciones en el futuro porque hasta que la ordenanza se adecúe a Camargo tardaremos tiempo", ha contestado la alcaldesa.

El portavoz del PRC, Héctor Lavín, ha explicado que la ordenanza nace de la necesidad de adecuación a la normativa vigente y "no es un acto de criminalización hacia nadie". "La actitud va a ser la misma que hasta ahora pero hay que saber diferenciar entre situaciones puntuales y un reincidente", ha explicado.

El portavoz de IU, Jorge Crespo, ha pedido que las multas derivadas de la falta de aparcamiento se reduzcan a la mitad, y que el dinero que se recaude por la gestión de multas, dado que es dinero "nuevo", se destine a un plan de movilidad sostenible.

Una vez aprobada de manera inicial, la Ordenanza se someterá a exposición durante un periodo de 30 días y se publicará en el BOC para que las personas interesadas puedan consultarla y realizar sus alegaciones, antes de su aprobación definitiva.

Investigación de la C de Camargo

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos y la abstención del PP, una moción de IU que pide que se abra una investigación sobre el proceso de implantación de la C de Camargo en la anterior legislatura.

Según reza la moción, la investigación deberá acabar en un informe técnico que determine quién tomó la decisión de contratar a una empresa para hacer la C de Camargo, cuándo, si existe un documento que acredite el encargo, si pasó por algún órgano de control, si por el contrario hay algún documento que acredite que el trabajo realizado fue "un regalo", y en ese caso, si la imagen está registrada, quién la registró, si tiene derechos de autor y si están cedidos.

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