sábado. 27.04.2024

El Ayuntamiento de Argoños ha celebrado este viernes un pleno en el que se ha aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá desbloquear la situación en la que se encuentran actualmente las viviendas con sentencias de derribo. Este punto del orden del día ha salido adelante con el apoyo de PP y PRC, mientras que PSOE y Cs se han abstenido. Cabe recordar que el PSOE ha modificado el sentido de su voto respecto a la primera vez que se abordó este PGOU, cuando votó en contra.

De este modo, el Plan General inicia su tramitación que permitirá, una vez tenga luz verde definitiva, dar una solución a las familias afectadas por las sentencias de derribo. Y esa aprobación debe pasar por la Comisión Regional del Territorio y Urbanismo (CROTU), que puede pedir cambios, como ocurrió la última vez, o dar el visto bueno y permitir a Argoños tener un Plan General renovado.

Este municipio cuenta con el mayor número de viviendas con sentencias de derribo por habitante de Cantabria, por lo que la aprobación de este PGOU es un paso fundamental. Una vez sea definitiva, podrían comenzar a solicitarse los expedientes de legalización, que posteriormente tendrían que ser presentados en los diferentes procesos en los que están inmersos las sentencias de derribo de cada urbanización.

Algunas de estas viviendas incluso podrían quedar regularizadas directamente si los tribunales, en base al artículo 105.2 de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa, consideran que cumplen la legalidad vigente.

Argoños aprueba inicialmente el PGOU, que queda en manos de la CROTU
Comentarios