sábado 21.09.2019
SANTANDER

La Audiencia archiva la causa penal por el derrumbe de Sol que dejó sin vivienda a 27 personas

Estado en el que se quedó el edificio tras el derrumbe
Estado en el que se quedó el edificio tras el derrumbe

La Audiencia Provincial de Cantabria ha desestimado el recurso de apelación del ministerio fiscal contra el auto del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santander que en septiembre del pasado año archivó la causa penal abierta por el derrumbe el pasado mes de julio de un edificio en la calle del Sol de la capital santanderina.

En un auto notificado este viernes y contra el que no cabe recurso, el tribunal respalda el argumento sostenido por el juez de instancia de que la prontitud con que el Ayuntamiento de Santander concedió las licencias para autorizar las obras que se estaban ejecutando en el local del edificio siniestrado no es motivo para entender que existió irregularidad alguna.

"La concesión de la licencia municipal cuando concurren los requisitos para ello es un acto debido. Nada dice el ministerio fiscal en su recurso que induzca a pensar que en el otorgamiento de las licencias municipales se produjeron irregularidades constitutivas de ilícito penal, limitándose a señalar lo insólito o inusual de la prontitud con que se concedieron", dice el auto.

Y añade que "de los hechos concretos que se denuncian por parte del ministerio fiscal ni siquiera se describe, a priori, una actuación administrativa irregular".

La resolución del tribunal de apelación explica que el Ayuntamiento de Santander concedió tres licencias de forma sucesiva para la ejecución de las obras que se estaban llevando a cabo cuando se produjo el colapso del edificio.

La primera, de obra menor, se solicitó en marzo del pasado año y fue aprobada cinco días después; la segunda, también de obra menor, se presentó en mayo y fue aprobada el mismo día; y la tercera, de obra mayor, en junio, aprobada por decreto once días después.

El derrumbe tuvo lugar el 19 de julio y el Juzgado de Instrucción número 3 abrió diligencias penales en las que se personaron algunos perjudicados que posteriormente se retiraron del procedimiento.

Al entender que los hechos revestían el carácter de delito de daños por imprudencia y dado que el Código Penal exige denuncia del agraviado para su persecución, el juez decidió archivar la causa.

Pero el ministerio fiscal recurrió en reforma y en noviembre el magistrado de instancia volvió a reiterar su decisión.

El ministerio público se mostraba conforme con el sobreseimiento respecto del delito de daños por imprudencia grave, pero disconforme con el archivo de la causa, ya que quería que se practicaran diligencias tendentes a investigar si en la concesión de las sucesivas licencias se cometió alguna irregularidad que constituyese delito.

Sin embargo, el juez rechazó esta posibilidad en su auto de reforma, puesto que "no existen indicios de delito en relación con las licencias de obra en el bajo del edificio que resultó finalmente derrumbado".

"No se aprecia que la sola circunstancia de conceder con prontitud las licencias, sin añadir ningún elemento de ilicitud, constituyan irregularidad alguna", añadió entonces.

NO HUBO "INJERENCIA POLÍTICA"

Tras conocer esta decisión, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha considerado que el archivo de la causa penal ratifica que "no hubo ninguna irregularidad" ni "injerencia política". La regidora municipal cree que se muestra que "no hubo ninguna irregularidad, que la licencia es un acto reglado y a lo que se limita el político es a firmar la resolución" de los técnicos.

Así lo ha señalado este viernes a preguntas de la prensa sobre el archivo por auto de la Audiencia Provincial, contra el que no cabe ya recurso, de la causa penal abierta por una denuncia ante la Fiscalía del concejal no adscrito del Ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón.

"Mantecón intentó implicar tanto a técnicos municipales como a concejales", ha lamentado la alcaldesa que, no obstante, se ha congratulado de que el auto de la Audiencia ratifique que no hubo "una injerencia política" y ha considerado que este pronunciamiento judicial hace ver "la calidad política que tiene en este caso el señor Mantecón".

 

"Nuestro camino sigue exactamente igual porque lo que hoy dice la Audiencia es la ratificación de nuestro discurso", ha añadido, y ha felicitado a César Díaz, que se encontraba junto a ella cuando ha realizado las declaraciones, porque "ha tenido que ser la Audiencia quien quite la razón a Mantecón frente a lo había dicho de él y sus técnicos".

A partir de ahora, ha indicado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento va a seguir trabajando en "el conflicto de la calle del Sol" como hasta ahora, en contacto permanente con los vecinos, continuando con el expediente abierto para "depurar responsabilidades" y tratando de que "las soluciones" se puedan dar "lo antes posible".

Y es que, ha añadido, el archivo de la causa "es bueno para nosotros (el equipo de Gobierno" pero "el foco central es que estos vecinos puedan tener su casa cuanto antes".