martes 26.05.2020
CORONAVIRUS

Como novedad las autoescuelas abren este lunes y en agosto los aspirantes se podrán examinar

Libro de autoescuela
Libro de autoescuela

El olvido a las autoescuelas, que no contaban todavía con fecha de reapertura ni mención alguna a su vuelta de actividad, se ha subsanado este sábado con la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se permite la vuelta de las autoescuelas y academias este lunes en las comunidades que estren a fase 2, entre ellas Cantabria. Una apertura que trae consigo la reanudación de los exámenes así como la garantía de que los alumnos se podrán examinar también en el mes de agosto, permaneciendo activo durante todo el verano. 

Los alumnos se podrán examinar también en el mes de agosto, permaneciendo activo el periodo de exámenes durante todo el verano

El aforo de las autoescuelas estará limitado a un tercio y se aplicarán las medidas de higiene y prevención previstas para los establecimientos y locales comerciales de carácter minorista. Los centros de formación deberán poner a disposición del público, y en todo caso en la entrada del centro, dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados. En el caso de las clases prácticas de conducción será obligatorio el uso de mascarillas en el vehículo de prácticas, tanto por el profesor como por el alumno. Asimismo, se deberá limpiar y desinfectar el vehículo de prácticas antes y después de su uso por cada alumno, prestando especial atención a los elementos de uso común así como llevar a cabo su ventilación posterior.

REANUDACIÓN DE LOS EXÁMENES

La Dirección General de Tráfico (DGT) reanudará los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir en aquellas provincias que se encuentren en la fase 2. Con el objetivo de preservar la salud de los alumnos, profesores y funcionarios de las jefaturas provinciales, Tráfico ha publicado una instrucción donde se recogen las medidas específicas y precauciones necesarias para minimizar riesgos, al tiempo que garantiza "un buen servicio público" a los ciudadanos. La DGT asegura que el protocolo establecido para la reactivación de los exámenes "ha sido consultado y participado" con todas las asociaciones del sector, así como con los sindicatos. Debido a la situación excepcional que se está viviendo este año, las jefaturas realizarán exámenes durante todo el verano en todo el territorio nacional.

Los exámenes que se realizan en los centros desplazados podrán mantenerse siempre y cuando existan garantías del cumplimiento de las medidas de medidas de limpieza y desinfección y de distancia social establecidas en el Plan de contingencia de la DGT. El Jefe Provincial de Tráfico será el que analice la situación de su provincia y tome la decisión sobre la conveniencia de derivar exámenes a los centros oficiales. Para evitar aglomeraciones en los centros de exámenes, Tráfico prohíbe la permanencia en las zonas de espera de personas que no tengan una relación directa con la realización de la prueba; y sólo podrá estar personal de la jefatura, profesores al cargo de la prueba y aspirantes citados a esa hora. Además, estará limitado el traslado de expediente de exámenes de una provincia a otra mientras el Gobierno mantenga las restricciones a la movilidad de los ciudadanos por el riesgo para la salud.

Por su parte, los exámenes teóricos serán los primeros en reanudarse en todas las jefaturas, priorizándose los referidos a las pérdidas de vigencia del permiso de conducir y los de obtención y renovación de la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas. En días posteriores se reanudarán de forma progresiva el resto de exámenes teóricos. Debido a la necesaria distancia de separación entre aspirantes, la capacidad de las aulas se verá disminuida, de modo que en la medida que sea posible se incrementarán las convocatorias para dar respuesta a la demanda. Los aspirantes deberán llevar siempre guantes y mascarillas que deberán traer consigo y dispondrán de hidrogel para su uso cuando sea necesario; y se garantizará la distancia mínima de 2 metros entre alumnos.

La citación para la realización de las pruebas de aptitudes y comportamiento en circuito cerrado, pista, que tienen que realizar los aspirantes a la obtención de licencias y permiso de conducir se efectuará de forma escalonada para evitar aglomeraciones y en zonas amplias donde se pueda mantener la distancia de seguridad. Al igual que en el caso de los exámenes teóricos, se prohibirá la permanencia en las pistas a toda persona ajena a la prueba y se recomienda que cada alumno traiga su propia equipación.

En cuanto al examen práctico, en lo que se refiere a la ocupación del habitáculo, solo irá el alumno y el profesor en la parte delantera del vehículo y el examinador, solo, en los asientos traseros. Tanto los alumnos como los profesores deberán llevar guantes y mascarilla. En el momento en que la prueba sea declarada no apta por acumulación de faltas o comisión de una falta eliminatoria, se interrumpirá, por lo que el examen no continuará para no prolongar la situación de contacto social. Las explicaciones sobre la realización del examen se darán siempre fuera del vehículo manteniendo la distancia recomendada. Las escuelas particulares de conductores serán las responsables de la correcta limpieza y desinfección de los vehículos, así como de la limpieza del mismo al finalizar cada prueba y en todo caso antes de la siguiente.

En el caso de los exámenes prácticos de moto, en los sistemas de comunicación entre examinador y alumno se exigirá un intercomunicador manos libres bidireccional y eficaz. La protección del mismo frente al riesgo sanitario será a cargo de la escuela, recomendándose que el micrófono sea de uso individual. Asimismo, no se admitirá la utilización de equipos en los que el examinador se vea obligado a su manipulación o a tener que colocárselos en oídos (auriculares) o provistos de micrófonos que queden alojados próximos a la boca, salvo que pueda garantizarse su total higienización.