martes 20/10/20
SANTANDER

El Ayuntamiento no devolverá el ‘catastrazo’ de la zona norte a pesar del descenso de “entre un 400 y un 600%”

González Pescador ha afirmado que ha habido vecinos que gracias a la actualización habían pagado menos por el IBI.

La concejala de Economía del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador
La concejala de Economía del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador

Durante los últimos días los vecinos de la zona norte de Santander han recibido varias notificaciones que revisaban a la baja el valor catastral de sus propiedades, con valores de “entre un 400 y un 600%” menos, todo motivado por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital cántabra. El pasado 7 de febrero la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte lanzaba la pregunta sobre si el Ayuntamiento “dejará en un cajón esta nueva valoración o nos devolverán el impuesto de IBI que nos cobraron en el año 2016, o nuevamente los vecinos tendrán que colapsar organismos oficiales con más reclamaciones o recursos”. Según parece, la opción elegida por el equipo de Gobierno es la segunda.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha sido la encargada de adelantar que los vecinos de Cueto, Monte y San Román no van a recibir una devolución de las cantidades de IBI abonadas de más durante 2016 en base a una actualización catastral sustentada en la nueva calificación de sus propiedades en el PGOU ahora anulado. En declaraciones a Cadena Ser, González Pescador ha recordado que hay propietarios que gracias a la actualización han pagado menos por ese IBI.

Asimismo, la concejala también ha detallado que, desde el 1 de enero de 2017, las propiedades vuelven a ser calificadas como “de cultivo”, por lo que las tarifas vuelven a ser mínimas y a niveles previos al PGOU.