martes 20.08.2019
SANTA CRUZ DE BEZANA

El Ayuntamiento afronta la primera fase de la reordenación del frente ferroviario

Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana
Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana está afrontando la primera fase de las obras de reordenación y mejora del frente ferroviario de Bezana. El presupuesto de las obras asciende a 297.600 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

El Consistorio recuerda que en junio de 2016 finalizó las obras de supresión del paso a nivel del ferrocarril y soterramiento de la calle San Juan, "solventando un grave déficit de seguridad en el centro urbano".

Como continuación el Ayuntamiento se planteó la oportunidad de abordar una acción integral que permitiese acondicionar todo el frente ferroviario, al Norte y Sur en este área urbana densa, ocupando terrenos ferroviarios, ampliando áreas de aparcamientos y mejorando condiciones de accesibilidad.

Se convino con ADIF el arrendamiento de una superficie de terreno de 4.001 m2 para destino de aparcamiento público y ordenación del frente ferroviario. Las obras de reordenación se ejecutan mayoritariamente en este espacio, resolviéndose también los aledaños cuando resulta de interés público para conformar una urbanización coherente.

Pablo Zuloaga, alcalde de Santa Cruz de Bezana, ha explicado que las obras tienen "tres objetivos concurrentes: mejorar la dotación de aparcamientos que pueden servir como intercambiador a la propia estación de ferrocarril, mejorar la configuración, calidad y habitabilidad de la urbanización pública municipal, regularizar y adecentar los espacios libres anexos a la estación y mejorar la configuración del cierre de la línea de ferrocarril".

Zuloaga ha añadido que se trata también de generar un pequeño "nodo de intermodalidad entre diferentes sistemas de transporte con la estación de ferrocarril mejorando las dotaciones de aparcamientos en el entorno de la estación de ferrocarril".

Según ha explicado, se podrá disponer de hasta 350 aparcamientos para vehículos privados en las inmediaciones de la estación sumados a los ya existentes. También se mejorará el número y adecuación de áreas de parada e intercambio para el transporte público (taxis y autobuses), ampliando su operatividad.

Asimismo, se pretende habilitar un área de aparcamiento seguro para bicicletas, en sintonía con nuevas propuestas eficaces y sostenibles de áreas intermodales de pequeña escala.

De igual manera, se va a mejorar la configuración, calidad y habitabilidad de la urbanización pública municipal en la calle Respuela al Sur y calle Soledad al Norte, regularizando los espacios libres ferroviarios anexos a la Estación y la calidad de los cierres de esta infraestructura.

También se modernizará el alumbrado público y se resuelven los acabados de drenaje y saneamiento, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.