lunes 16.09.2019
TORRELAVEGA

El Ayuntamiento reparará la estación de Sierrapando y repercutirá los costes a RENFE

Otto Oyarbide: "No podemos seguir permitiendo el total abandono de la Estación del Norte, un edificio a conservar y proteger. Vamos a contratar las obras necesarias y las va a pagar RENFE"

Es un edificio emblemático, construido hace cerca de 160 años
Es un edificio emblemático, construido hace cerca de 160 años

El Ayuntamiento de Torrelavega ha comunicado a RENFE la próxima ejecución subsidiaria de las obras de conservación necesarias en la estación de viajeros de Sierrapando.

Las mismas consisten en la revisión de las cubiertas de la edificación, la reparación del revoco de fachadas manteniendo el tipo existente, previo picado y saneado de las zonas afectadas, la reparación del sistema de recogida de aguas pluviales, y eliminación de cristales rotos en ventanas, entre otras.

El Ayuntamiento reiteró el pasado octubre a RENFE el deber de conservación de la estación, pero no ha recibido ningún tipo de respuesta al respecto

"No podemos seguir permitiendo el total abandono de la Estación del Norte, un edificio a conservar y proteger. Vamos a contratar las obras necesarias y las va a pagar RENFE", ha manifestado Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda.

Según explica en una nota de prensa, el Ayuntamiento reiteró el pasado octubre a RENFE el deber de conservación de la estación, pero no ha recibido ningún tipo de respuesta al respecto. Previamente se les había concedido un plazo de dos meses para llevar a cabo las obras necesarias, y, si bien llegaron a presentar un proyecto de rehabilitación, "nada se sabe de la intención de llevarla a cabo".

El edificio de la estación de Sierrapando aparece registrado en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Torrelavega

Por ello, las obras serán contratadas por el propio Ayuntamiento, que reclamará a RENFE el pago de la totalidad de las mismas.

El edificio de la estación de Sierrapando aparece registrado en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Torrelavega.

La decisión se ha tomado con la finalidad de conservarlo antes de que su situación empeore. "Contamos con un edificio emblemático, construido hace cerca de 160 años, y aunque la estación principal de viajeros se encuentra en Tanos, el deber de RENFE es el de actuar para preservar la edificación existente en Sierrapando", finalizó Oyarbide.

Desde el Ayuntamiento recuerdan también el "especial interés" en conservar y mantener edificios catalogados, que hace que de forma anual se convoquen subvenciones de rehabilitación de fachadas a las que pueden optar este tipo de edificios.

Comentarios