martes. 19.03.2024

El equipo de Gobierno de Laredo no variará este año el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y aplicará el coeficiente de actualización del 3%, una decisión que se adopta para mantener el nivel de ingresos que reporta el impuesto al municipio.

Así lo ha explicado en comisión la concejala de Hacienda y Contratación, Carmen García, que ha indicado que, aunque la intención del equipo de Gobierno era congelar el valor del recibo del IBI, reduciendo para ello el tipo impositivo hasta donde fuera posible para conservar el nivel de ingresos, al haberse anulado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), más de mil recibos pasan de ser urbanos a ser rústicos, por lo que su valor "baja considerablemente" y por tanto disminuye la recaudación.

Las obligaciones del Ayuntamiento de Laredo en cuanto a personal y servicios esenciales "no dejan margen de maniobra para disminuir gastos", ha expuesto García, para quien "una propuesta seria de bajada del recibo del IBI tiene que ir acompañada de la correspondiente reducción de gastos, sino es hacer demagogia barata y populismo irresponsable".

LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO

Por otra parte, García ha presentado en comisión la liquidación del presupuesto municipal de 2019, que presenta un superávit de 270.644 euros y un remanente acumulado de 18,03 millones.

García Quijada, ha mostrado a los integrantes de la Comisión las cuentas del consistorio saneadas y actualizadas. A su vez, ha expuesto a los ediles allí presentes las principales cifras presupuestarias.

Según ha expuesto la concejala, dentro de los 18,03 millones, 6,03 millones corresponden a una finalidad ya definida de antemano, de los que más de tres están reservados para cumplir el mandato judicial por sentencia firme del derribo parcial del apartahotel Tenis. "El importe restante es necesario invertirlo para acometer obras en la piscina, en los barrios, en el mercado de abastos, en las instalaciones deportivas, el antiguo Ayuntamiento, etcétera", ha explicado García.

Actualmente, las arcas de Laredo disponen de más de 11 millones de euros que no se pueden utilizar hasta que no se modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"En Laredo cumplimos todos los requisitos: regla de gasto, superávit y estabilidad presupuestaria", ha señalado la concejala, que confía en que el Gobierno central "modifique pronto esta Ley para que los ayuntamientos cumplidores podamos utilizar el importe remanente con el que contamos".

En la comisión también se ha presentado la memoria de recaudación municipal, que refleja un 98,44% de cobro. "Somos muy buenos pagadores y las cifras demuestran que se está realizando una buena gestión del servicio de recaudación municipal", ha manifestado la concejala de Hacienda y Contratación.

El Ayuntamiento sube un 3% el coeficiente del IBI
Comentarios