viernes. 26.04.2024

Los principales ayuntamientos de la Comarca del Besaya se unen en un 'frente común' para conseguir la comarcalización de la Red Municipal de Transportes 'Torrebús', y que ésta, que actualmente solo opera en la capital, conecte a los distintos municipios de la comarca -Cartes, Polanco, Santillana del Mar, Suances, Reocín o Los Corrales de Buelna- entre sí, y sobretodo, con el Hospital de Sierrallana.

Así se ha puesto de manifiesto este jueves en la reunión 'de alcaldes' celebrada en el Consistorio torrelaveguense, en la que han participado el alcalde de esta ciudad, José Manuel Cruz Viadero; junto con su teniente alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Movilidad Urbana, Javier Melgar Escudero; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz; y representantes municipales de Cartes y Santillana del Mar. Los Corrales de Buelna, Reocín, Miengo y San Felices de Buelna serán invitados a próximas reuniones para que, de esta manera, toda la Comarca del Besaya esté implicada.

"Todos estamos de acuerdo en que la comarcalización del Torrebús será beneficiosa y positiva para los ciudadanos de los distintos municipios de la comarca, para conectarse entre sí y, principalmente, para que todos dispongan de un servicio que les lleve al Hospital Comarcal de Sierrallana", ha declarado el alcalde de Torrelavega.

Si bien la idea o iniciativa de la 'comarcalización' ha partido de la capital del Besaya, todos los municipios implicados han transmitido su "voluntad decidida" a conseguirlo. "No queremos tratarlo de forma individual, porque sabemos que eso no llevaría a un buen resultado, sino que queremos tratarlo de forma conjunta", han explicado.

Para ello, hoy mismo, desde Torrelavega, se ha solicitado una reunión de los alcaldes de la Comarca del Besaya con el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín. Cruz Viadero ha asegurado que confía en contar con el apoyo del Ejecutivo autonómico y del titular de transportes regional en la consecución de esta medida.

Una medida, ha incidido Cruz Viadero, en la que no solo se considera la parte económica, que "evidentemente se optimizará" con la comarcalización del transporte urbano, sino que "estamos persiguiendo la mejora" de un servicio que para muchos ayuntamientos "es insuficiente" porque hay zonas y barrios que "no están recibiendo el servicio que demandan los ciudadanos". "Queremos terminar con esta situación", ha apostillado.

No obstante, el alcalde ha reconocido que "éste es solo el principio de todos los pasos que hay que dar", porque son "conscientes de que será un proceso largo" en el que "hay obstáculos jurídicos", refiriéndose en este punto a las licencias y concesiones de transporte que tienen en vigor las empresas privadas de transporte que prestan servicio en los municipios.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha destacado la necesidad del servicio al Hospital de Sierrallana, que actualmente es inexistente. Por su parte, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha asegurado que se trata de "una inquietud que tenemos desde hace mucho tiempo", ya que "sería muy bueno" que los vecinos pudieran "acercarse en transporte público, no solo a Torrelavega, sino a otros municipios o Sierrallana principalmente".

Red de carriles bici

Por otro lado, el concejal de Movilidad Urbana de Torrelavega, Javier Melgar, durante el encuentro ha propuesto a los alcaldes y representantes municipales presentes en la reunión la creación de una red comarcal de Carriles Bici del Besaya, de manera que, partiendo del carril principal que ya existe y conecta Suances con los Corrales de Buelna, se ramifique a los distintos municipios de la comarca y los conecte entre sí.

"Lo que queremos es que las familias de todos los municipios de la Comarca del Besaya puedan disfrutar de la bicicleta en un entorno seguro y saludable", ha declarado Melgar.

Los ayuntamientos del Besaya, conectados a través del Torrebús
Comentarios