domingo. 28.04.2024

La borrasca 'Louis', nombrada por Meteo France en las últimas horas, traerá un cambio radical de tiempo a España ya que este frente frío asociado cruzará este jueves la Península dejando lluvias a su paso, así como un descenso térmico, fuerte viento y oleaje, según informa eltiempo.es.

Las precipitaciones continuarán desde el noroeste el viernes y sábado mientras que el domingo se espera la llegada de una nueva borrasca atlántica, que podría ser nombrada como 'Monica' y que sería la decimotercera de la temporada.

En concreto, el frente que cruzará la Península este jueves dejará lluvias más o menos generalizadas, aunque es poco probable que lleguen a las regiones del sureste. Lo más significativo será el viento, con rachas de más de 70 o 90 kilómetros por hora (km/h) en zonas del norte y olas de hasta siete metros en las costas del norte y sureste.

Tanto el viernes como el sábado seguirán llegando precipitaciones desde el noroeste por lo que se esperan lluvias débiles e irregulares, que serán más frecuentes en Galicia y Cantábrico. También podrían llegar a zonas del centro y sur, aunque en el arco mediterráneo son poco probables. El viento ganará intensidad en el sureste y el oleaje en las costas gallegas podrá superar los 9 metros de altura.

Entre el viernes y el sábado, la nieve volverá a todas las grandes cordilleras ya que, tras el frente asociado a 'Louis', una masa de aire frío polar marítima llegará a España bajando las cotas de nieve y las temperaturas. Las cotas podrán bajar hasta los 600 o 700 metros en el norte y centro peninsular la madrugada del sábado. No se descartan nevadas débiles en algunas capitales de provincia como León, Soria, Burgos, Teruel, Ávila o Segovia.

El domingo se espera la llegada de una nueva borrasca atlántica a España, que llegará desde el noroeste y cuyo núcleo podría tocar tierra entrando por el oeste de Francia. Un frente cálido asociado a la borrasca impactará en el norte peninsular y dejará lluvias, sobre todo en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, pero también en Pirineos. Las lluvias podrían alcanzar otras zonas del norte y centro.

Al llegar el frente frío durante la mañana, las lluvias podrían llegar a la vertiente atlántica y se intensificarán en Galicia. El domingo podría llover en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid e incluso en el interior de la Comunidad Valenciana y de Cataluña.

Esta borrasca llegará con aire más templado en su seno, por lo que las temperaturas subirán ligeramente y también lo harán las cotas de nieve. El domingo seguirán las nevadas en la Cantábrica y Pirineos principalmente, por encima de los 1.500-1.700 metros.

En puntos de Pirineos se podrán acumular más de medio metro de nieve y la Cantábrica occidental será la zona que más nieve nueva acumule, unos 60 centímetros previstos. La cara norte del sistema Central, podría sumar más de 30 centímetros y el norte del Ibérico unos 25 entímetros. En cuanto a lluvias, hasta el domingo en Galicia podrían sumar más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) de lluvia.

La nueva borrasca no solo llegará con lluvias y más nieve, sino que también lo hará con fuertes rachas de viento que se notarán durante la tarde del domingo. En el norte peninsular y también en el interior oriental, las rachas podrán superar los 90 km/h, según precisa eltiempo.es.

BAJARÁN LAS TEMPERATURAS DESPUÉS DE MÁXIMAS DE MÁS DE 25ºC

Esta situación se produce después de unas jornadas con temperaturas elevadas, como las vividas el martes, donde se registraron valores hasta 5 grados centígrados (ºC) por encima de la media, como los 23ºC de la provincia de Orense; 24ºC en la provincia de Valencia; 27ºC en la región de Murcia; 22ºC en la Costa del Sol; 24ºC en la provincia de Huelva; 26ºC en puntos de Málaga; 24ºC en Extremadura; por encima de los 20ºC en puntos de Castilla-La Mancha, zonas del Valle del Ebro y Baleares y 26ºC en Canarias, como recuerda la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sin embargo, la AEMET precisa que las temperaturas máximas tenderán a descender en la vertiente atlántica por el paso del frente y a aumentar en la vertiente mediterránea. Las mínimas van a descender en el cuadrante noroeste y en el nordeste y ascenderán en la mitad sur y también en el área mediterránea.

La AEMET añade que el domingo subirán las temperaturas máximas y mínimas, aunque la lluvia será la protagonista de la cornisa cantábrica y el tercio occidental peninsular, así como el viento, que será moderado con intervalos fuertes en Galicia.

Para la próxima semana, avanza que se acercará por el Cantábrico una profunda borrasca que va a dejar fuertes vientos en el litoral de Galicia e intensas precipitaciones en prácticamente toda la Península, a excepción del litoral mediterráneo.

La borrasca 'Louis' dejará lluvia y frío a su paso por España
Comentarios