lunes 21.10.2019
TURISMO

Brittany Ferries inaugura la ruta Santander-Cork con el objetivo de lograr 40.000 pasajeros en el primer año

Brittany Ferries ha realizado el primer viaje entre Cork y Santander
Brittany Ferries ha realizado el primer viaje entre Cork y Santander

Casi 200 pasajeros han desembarcado este jueves en Santander procedentes de Irlanda en el viaje inaugural de la ruta de Brittany Ferries entre la capital cántabra y la ciudad irlandesa de Cork. La naviera se ha marcado como objetivo alcanzar los 40.000 pasajeros y 20.000 camiones en el primer año de vida de esta nueva ruta, que es la única conexión marítima entre España e Irlanda.

En esta ruta inaugural han viajado a Santander, en el buque Connemara, numerosos aficionados al rugby que asistirán a la final del campeonato que se disputa el domingo en Bilbao; y también un grupo de coches superdeportivos que realizarán una ruta de 3.000 kilómetros por España durante diez días para recaudar fondos para un hospital de niños enfermos de cáncer.

Los superdeportivos han sido recibidos a pie de rampa por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el consejero de Industria, Francisco Martín; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; y representantes de la naviera.

Revilla ha resaltado la historia de Brittany Ferries con Cantabria, una "historia de éxito" que tiene un "punto y seguido" con la inauguración de esta nueva línea. El presidente se ha mostrado convencido de que la ruta a Cork será "un éxito" y de que habrá nuevos proyectos con Brittany Ferries en el futuro y "más éxitos que celebrar".

Preguntado sobre esos nuevos proyectos, el CEO de la compañía, Christophe Mathieu, ha respondido a los medios que este jueves es una página importante para la naviera y que primero hay que consolidar la nueva ruta y convertirla en un "éxito".

"El ferry necesita tiempo", ha advertido, para puntualizar a continuación que el objetivo de 40.000 pasajeros y 20.000 camiones en un año "no es fácil".

El presidente de Cantabria ha destacado que la línea a Cork es la única conexión marítima entre España e Irlanda, por lo que se ha mostrado convencido de que, al margen de los pasajeros, también funcionará bien el tráfico de containers.

A la vez, ha agradecido a la compañía que haya apostado por Santander, y no por otro puerto de la cornisa cantábrica, para "unir dos países y acercar más a dos pueblos que tienen mucho en común", y ha anunciado que el presidente de Irlanda vendrá este verano a Cantabria, donde ya veraneó hace unos años.

El presidente del puerto, por su parte, ha recordado que esta nueva ruta de ferry se suma a las que conectan la capital cántabra con Plymouth y Portsmouth en Inglaterra, con lo que se elevan a seis las escalas semanales de la Brittany Ferries en Santander, por lo que cada vez es más cercano el objetivo de lograr una escala diaria que se marcó al llegar a la APS, a la vez que se trabaja en consolidar las existentes.

La alcaldesa ha señalado que 200 pasajeros en un barco con capacidad para 500 personas "está muy bien para ser el primer" viaje. Ha añadido que la ruta a Cork supone "una nueva oportunidad para recibir visitantes y empresarios", una "nueva fuente de procedencia de turistas" y, por tanto, "una nueva oportunidad de generación de riqueza en Santander y Cantabria".

Con dos frecuencias semanales los jueves y domingos, el viaje entre Santander y Cork puede durar entre 24 y 27 horas dependiendo del estado de la mar. El inaugural ha alcanzado las 27 horas.

Anunciado en un principio para el 29 de abril y después para al 3 de mayo, se retrasó nuevamente al pasado domingo día 6, jornada en la que el buque partió de Santander pero sin pasaje, ya que estaba pendiente una inspección que tenían que realizar las autoridades irlandesas, y que se había "complicado" por motivos de personal, lo que obligó a posponer la escala comercial.