sábado. 27.04.2024

Los fenómenos costeros tienen este martes en aviso amarillo al Principado de Asturias y Cantabria y mañana miércoles Cantabria lo estará también en nivel naranja.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado los avisos naranja (riesgo importante) y amarillo (riesgo) por fenómenos costeros adversos para las jornadas de este martes y el miércoles, por lo que el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia.

Las condiciones adversas en la mar darán comienzo a las 20:00 horas de este martes con la activación del aviso amarillo por este fenómeno, que se mantendrá hasta el final del día. Con el inicio del miércoles se incrementa el nivel de riesgo, que pasa a naranja hasta las 12:00 horas. Para esta franja temporal se espera mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros y viento de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8). Entre las 12:00 y el final del miércoles se retomará el aviso amarillo por viento de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) y mar combinada del noroeste de 4 o 5 metros.

RECOMENDACIONES

Ante la llegada de mala mar el 112 solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Por la previsión de fuertes rachas de viento se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles. Ante cualquier incidencia se debe de llamar lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.
 

Cantabria estará el miércoles en aviso naranja por costeros
Comentarios