martes 22/9/20
TEMPORAL

Cantabria continúa este jueves en riesgo por oleaje

Cantabria seguirá en alerta por oleaje
Cantabria seguirá en alerta por oleaje

El litoral de Cantabria continuará este jueves, 31 de enero, en aviso amarillo (riesgo) por oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que hasta las 00:00 horas del viernes, 1 de febrero, haya mar combinada del noroeste con olas de cuatro metros. En total 27 provincias de todo el país tendrán este jueves activados avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, lluvia, nieve, fenómenos costeros, deshielo o aludes.

Así, el riesgo por fenómenos costeros afectará al litoral noroeste y norte de la Península, desde Pontevedra hasta Vizcaya y este riesgo será importante en las provincias de La Coruña y Lugo, donde las olas pueden alcanzar hasta 8 metros de altura. También tendrán riesgo por fenómenos costeros Almería, Granada, Mallorca, Ibiza y Formentera.

Además, el viento, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora mantendrá con aviso amarillo a León, Burgos, Palencia, Zamora, Soria, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Albacete, Castellón, Valencia, Alicante, Almería y Jaén.

Al mismo tiempo, la AEMET ha activado el aviso por riesgo de lluvias, que pueden dejar unos 40 litros por metro cuadrados en doce horas y 15 litros por metro cuadrado en una hora en La Coruña, Pontevedra, Ávila, León, Zamora y Cáceres. El aviso amarillo por riesgo de nevadas afectará a Navarra, Huesca, Zaragoza y Lérida. Por otro lado, también advierte del riesgo por deshielo a las provincias de Huesca, Navarra, León, Burgos, Palencia, Soria y Zamora y, por riesgo de aludes a Huesca, Lérida y Navarra.

En este contexto, la AEMET espera con carácter general precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el noroeste de la Península y el viento fuerte soplará en Galicia, en las cordilleras Cantábrica e Ibérica y en las comunidades del sureste, al tiempo que las nevadas afectarán a Pirineos.

En concreto, en gran parte de la Península se prevén precipitaciones, que serán más intensas y frecuentes en áreas de montaña y en Galicia, donde serán localmente fuertes o persistentes. También podrían, con menor probabilidad y de forma más dispersa y ocasional, caer precipitaciones en el resto de las zonas. En el Mediterráneo y Canarias, por su parte, predominará el tiempo estable con algunos intervalos nubosos.

Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 1.800 a 2.000 metros y bajará a 900 a 1.200 metros en el noroeste y a partir de 1.300 a 1.600 metros en el Sistema Central y norte del Ibérico. En Pirineos se esperan nevadas a partir de 700 a 1.200 metros aunque la cota subirá a 1.600 a 1.800 metros. En el resto del país nevará a partir de 1.700 a 2.000 metros.

La AEMET señala también que las temperaturas subirán en casi todo el país menos en Canarias, donde no experimentarán cambios significativos y las heladas se restringirán a zonas de montaña del norte peninsular y las más intensas se producirán en Pirineos.

Finalmente, el viento soplará del norte en Canarias y predominará la componente oeste en el resto del país, con carácter fuerte o con intervalos de fuerte en Baleares y en litorales y zonas altas de la Península y se prevén rachas muy fuertes en puntos del interior este y litorales de Galicia y Almería.

Comentarios