sábado. 27.04.2024

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Cantabria ha exigido al Gobierno autonómico y a la Delegación del Gobierno español que refuercen las plantillas y los medios materiales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la comunidad autónoma, porque existe una "gran falta de personal" en esta área, ya que Cantabria tiene uno de los mayores ratios de trabajadores (27.000) por inspector. CCOO ha destacado que este índice supone más del doble de los 12.000 trabajadores por inspector de la Unión Europe (UE) a y casi el triple de los 10.000 que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países industrializados.

El sindicato ha denunciado que, según el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de 2015, esta institución cuenta actualmente en Cantabria con nueve inspectores –dos plazas están sin cubrir y se espera que en los próximos meses otra plaza se quede también sin cubrir–, "muy lejos" de las cifras que tienen otras comunidades uniprovinciales como Murcia, que cuenta con 22 inspectores, Asturias con 15 o Navarra con 12.

Ante esta "escasez", la FSC ha pedido que el Ejecutivo inste a que se cubran "lo antes posible" las plazas que faltan, se amplíe con tres inspectores más la plantilla para cumplir con el ratio de la Unión Europea y se dote a los inspectores de los medios materiales necesarios para ejercer su labor.

CCOO ha reiterado la urgencia de reforzar las plantillas y medios de la Inspección de Trabajo, ya que su actividad es una necesidad "incuestionable" en un maltrecho mercado laboral, donde las irregularidades en el cumplimiento de las obligaciones legales por parte de muchas empresas "son manifiestas".

Cantabria cuenta con un solo inspector de trabajo por cada 27.000 trabajadores
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