sábado. 27.04.2024

El vector que transmite la enfermedad hemorrágica epizoótica al ganado está "ya casi desaparecido en Cantabria" y la comunidad espera poder declararse libre de esta enfermedad en "pocos días" gracias a la bajada de temperaturas.

No obstante, ha detectado un nuevo caso sospechoso de lengua azul que, de confirmarse, se sumaría a los tres notificados a día de hoy en la comunidad, todos ellos en la zona de Solares, al igual que el que se está estudiando.

La Consejería de Ganadería espera recibir en las próximas semanas las vacunas contra esta la lengua azul -"a finales de noviembre o en los primeros días de diciembre"- y arrancar una "primera oleada" de inmunización comenzando con "lo más urgente", que serían las explotaciones de ganado ovino y a continuación las de bovino de zonas donde no haya llegado aún la enfermedad.

La campaña de vacunación a toda la cabaña ganadera se espera iniciar después de las Navidades, en torno al mes de enero o febrero, según ha indicado el consejero del área, Pablo Palencia, en declaraciones a los medios este martes con motivo de la celebración de la Comisión Regional de Montes.

Como ha explicado, se empezará vacunando al ovino porque el serotipo de la enfermedad actual, el 4, afecta más a este ganado que al bovino, que según la experiencia de otras comunidades autónomas "es más asintomático y no tiene tanto efecto".

La vacuna que se inoculará a la cabaña ganadera será "polivalente" para combatir tanto el serotipo 4 -el actual- como el serotipo 8, "que nos amenaza desde el sur de Francia", del que hay "más de 1.050 focos" de lengua azul y que "es mucho más clínico con el bovino, mucho más agresivo con las vacas".

Para "acelerar" el proceso de inmunización se aprovecharán las campañas de saneamiento ganadero para que los veterinarios pongan las vacunas. El objetivo es que la cabaña esté inmunizada contra la lengua azul para la primavera, cuando vuelva el mosquito que transmite la enfermedad hemorrágica epizoótica.

AYUDAS PARA LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA

Respecto a ésta, el Gobierno empezará "en unos días" a pagar las ayudas puestas en marcha en Cantabria de forma "pionera" y en "tiempo récord" para paliar los daños a los ganaderos afectados, ha avanzado el consejero.

Según ha detallado, hasta que se cerró el plazo el 16 de noviembre la Consejería ha recibido expedientes de solicitud de 776 explotaciones ganaderas para unos 8.910 animales contagiados y 1.056 fallecidos por este virus.

Palencia ha reconocido que Cantabria ha vivido "cuatro meses de un golpe tremendo" por la enfermedad hemorrágica epizoótica, pero espera que desde este momento comience "un proceso de recuperación de la cabaña ganadera".

"Viene el frío, va a desaparecer el mosquito y va a desaparecer el riesgo de contagio de esta enfermedad, con lo cual se va a parar realmente", ha celebrado.

Cantabria espera declararse libre de enfermedad hemorrágica "en pocos días"
Comentarios