martes 27/10/20
TEMPORAL

Cantabria estará mañana el lunes en riesgo por oleaje, viento fuerte y nieve

viento

Cantabria estará el lunes, 2 de marzo, en riesgo importante (nivel naranja) por fenómenos costeros adversos y en aviso amarillo por fuertes vientos en el litoral y por nieve en Liébana.

El nivel naranja por oleaje permanecerá activado entre las 3:00 y las 20:00 horas de este lunes. Se espera para este periodo temporal mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros, y viento del oeste fuerza 8.

De manera previa y posterior a la activación del aviso naranja, Cantabria estará en aviso amarillo por el mismo fenómeno: entre las 20:00 horas de este domingo y las 3:00 horas del lunes; y desde las 20:00 horas del lunes y el final del martes, día 3. La previsión para estas franjas horarias es de mar combinada del noroeste con olas de 4 metros para el primer periodo, que en el segundo podrán alcanzar los 5 metros e irán acompañadas de viento del oeste fuerza 7.

VIENTO EN EL LITORAL 

También este lunes el litoral tendrá un aviso amarillo (riesgo) activado por fuerte viento. El este nivel de riesgo permanecerá vigente entre las 12:00 horas y las 18:00 horas, por la llegada de rachas del oeste y noroeste que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora.

NIEVE EN LIÉBANA 

Por su parte, la AEMET ha decretado el aviso amarillo por nieve en Liébana entre las 6.00 horas de este lunes y las 12.00 horas del martes. Se prevé una acumulación de nieve de 5 centímetros en 24 horas por encima de los 800-900 metros.

RECOMENDACIONES 

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, ante estos avisos, ha realizado una serie de recomendaciones.

Así, ante la llegada de mala mar, se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Por su parte, para evitar riesgos por el fuerte viento se debe cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Por la previsión de nieve el 112 recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo.

Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer. Del mismo modo, se pide no salir a la montaña.

En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones. Además es necesario salir a la calle con ropa y calzado adecuado a bajas temperaturas y prestar especial atención a chimeneas y aparatos generadores de calor.

Hay que alejar de ellos textiles, comprobar que su funcionamiento es correcto, no sobrecargar enchufes, y nunca dejarlos encendidos por la noche o si no hay nadie en casa.

En caso de emergencia se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización y el tipo de incidente, para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

Comentarios