domingo. 28.04.2024

Cantabria, Asturias y Lugo estarán este martes en aviso amarillo por fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En general, fenómenos costeros, lluvia o fuertes vientos pondrán en riesgo a La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria y Baleares, que espera una jornada lluviosa, con precipitaciones fuertes en estas zonas y localmente persistentes en el oeste de Galicia.

El aviso amarillo por precipitaciones afectará a las islas de Baleares, La Coruña y Pontevedra, donde podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, tendrá aviso amarillo por fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Asturias, Cantabria y Lugo y por fenómenos costeros estarán en riesgo las costas de La Coruña y Pontevedra, donde soplará viento del sur o suroeste con fuerza 7 (de 50 a 61 kilómetros por hora).

Este martes un frente dejará chubascos desde primeras horas en el nordeste peninsular y Baleares y no se descarta que también afecten, aunque de forma más débil y dispersa en otros puntos del tercio este peninsular, y que tenderán a menos a lo largo del día, quedando en general los cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos.

Estas precipitaciones irán acompañadas de tormenta en Baleares y litorales de Cataluña, sin descartar que pudiesen ser localmente fuertes.

Posteriormente, un nuevo frente penetrará desde Galicia y a su paso dejará precipitaciones en la vertiente atlántica peninsular, más abundantes en el oeste de Galicia, donde podrían ser localmente persistentes.

En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve comenzará en 1.700 metros al principio del día y subirá a 2.000 o 2.300 en la cordillera cantábrica, mientras que en el resto del país nevará a partir de 2.000 o 2.400 metros.

Las temperaturas subirán de forma prácticamente generalizada, sobre todo en el este de la Península y en Baleares, excepto en Galicia y Asturias, donde solo aumentarán las diurnas. En Canarias no se esperan cambios significativos mientras que la AEMET espera heladas débiles en las cumbres de las principales sistemas montañosos.

Finalmente, señala que los vientos soplarán moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico, extremo sureste peninsular, Levante y Baleares. En el noreste de Canarias soplarán vientos alisios moderados.

Cantabria estará el martes en aviso amarillo por vientos de hasta 90 km/h
Comentarios