domingo. 28.04.2024

La mitad del país estará este sábado en aviso amarillo, naranja o rojo debido a las bajas temperaturas, con valores que alcanzarán hasta los -14 grados en zonas de Soria, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Entre las comunidades afectadas se encuentra Cantabria.

En concreto, en Aragón, Zaragoza estará en aviso naranja por frío y Huesca y Teruel en aviso amarillo; y, en Castilla y León, estará en aviso rojo Soria, en aviso naranja Segovia y en aviso amarillo Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Las bajas temperaturas también tendrán en riesgo a Asturias, a Cantabria, Navarra y La Rioja. Por el mismo motivo, en Castilla-La Mancha estará en aviso amarillo la provincia de Guadalajara; en Cataluña, estará en aviso naranja Lérida y en aviso amarillo Gerona; en Galicia, en aviso amarillo La Coruña, Lugo y Pontevedra; y, en el País Vasco, la provincia de Guipúzcoa estará en aviso amarillo.

Por otro lado, las olas tendrán en aviso amarillo a las provincias andaluzas de Almería y Granada; y las olas tendrán en aviso naranja a Baleares, que también estará en aviso amarillo por viento. También estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros las provincias catalanas de Barcelona y Gerona; en la Comunidad Valenciana, en aviso naranja estarán Alicante y Valencia y en aviso amarillo Castellón; y la ciudad autónoma de Melilla en aviso amarillo.

En la Península y Baleares se prevé que la borrasca 'Juan' termine su paso por la mitad sureste peninsular y Baleares, con cielos nubosos y posibles precipitaciones débiles al principio, más probables en las islas, donde pueden ser con tormenta. A lo largo del día tenderá a disminuir la nubosidad. En el resto de la Península predominarán cielos poco nubosos o despejados al principio, con entrada de nubes altas por el noroeste y aumentando a nuboso o cubierto al final en Galicia. En Canarias predominarán los cielos nubosos con probables precipitaciones ocasionales al norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará en 1.000/1.400 metros en el este peninsular y Baleares, y 1.500/1.800 metros en el sureste peninsular. Las temperaturas descenderán de forma acusada y prácticamente generalizada, exceptuando las máximas en el extremo norte peninsular donde aumentarán.

Con ello las heladas ganarán intensidad y extensión. Así, serán moderadas en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, pudiendo llegar a fuertes en el este de la meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos. El viento soplará de poniente fuerte en el Estrecho y Alborán tendiendo a levante, y también intervalos de fuerte de componente norte en el resto del Mediterráneo, ambos amainando. Alisios en Canarias también con intervalos fuertes. En el resto viento flojo variable o algún intervalo moderado.

Cantabria estará este sábado en alerta por bajas temperaturas
Comentarios