sábado. 27.04.2024

El viento, las olas y la nieve tendrán este viernes en aviso amarillo, naranja y rojo a más de la mitad del país y las temperaturas descenderán de forma generalizada, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Cantabria estará en riesgo importante por oleaje. En concreto, en Andalucía, Almería y Granada estarán en aviso naranja por viento y fenómenos costeros, mientras que Jaén estará en aviso amarillo por viento y Málaga en aviso amarillo por viento y fenómenos costeros; y, en Aragón, las nevadas tendrán en aviso amarillo a Huesca.

También estará en riesgo importante por olas y en riesgo por nieve Asturias; en riesgo importante por olas Cantabria; y en riesgo por viento y olas la Región de Murcia y la ciudad autónoma de Melilla. En Castilla y León, la nieve tendrá en aviso amarillo a Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora; y en Castilla-La Mancha la provincia de Albacete estará en aviso amarillo por viento.

Además, en Cataluña, Barcelona estará en riesgo por viento, Gerona en riesgo por olas y Tarragona en riesgo por viento y olas; en Galicia, La Coruña estará en riesgo extremo por olas, Lugo en riesgo extremo por olas y en riesgo por nieve, Orense en riesgo por nieve y Pontevedra en riesgo importante por olas. Por último, las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya estarán en aviso naranja por fenómenos costeros y, en la Comunidad Valenciana, Alicante estará en riesgo por fenómenos costeros y Valencia por viento.

Este viernes está previsto el paso de un activo frente atlántico por el área mediterránea peninsular y Baleares, con una situación posfrontal en el resto de la Península. Así, se espera abundante nubosidad en el Mediterráneo desplazándose hacia el sudeste, con probables chubascos en el nordeste de Cataluña, Baleares y sistemas Béticos.

Asimismo, el flujo atlántico y húmedo posfrontal dejará nubosidad y precipitaciones acompañadas de alguna tormenta en el noroeste y Pirineos, más abundantes en Galicia, incluso localmente fuertes o persistentes. En el resto de la Península son probables precipitaciones intermitentes, débiles y dispersas; y son muy poco probables en el resto del área mediterránea y bajo Guadalquivir. En Canarias se esperan cielos nubosos en el norte, con probables precipitaciones débiles y poco nuboso en el sur.

La Cota de nieve en la Península se situará en el norte en 700/1.000 metros, en el centro 900/1.200 metros, y en el sur 1.000/1.400 metros. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, las máximas acusadamente, incluso de forma notable en buena parte de la Península y las mínimas, que se darán al final del día, acusadamente en la mitad sudeste peninsular.

Se darán heladas en montañas de la mitad norte y del sudeste, y no se descartan localmente en la meseta Norte y este de la meseta Sur. Pueden ser localmente fuertes en Pirineos. Los vientos soplarán de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en zonas de costa y de montaña, sobre todo en el sureste peninsular, e incluso muy fuertes en la costa de Galicia y Cantábrico. En Canarias soplará el alisio, que tenderá a arreciar con intervalos de fuerte.

Cantabria estará este viernes en riesgo importante por olas
Comentarios