sábado. 27.04.2024

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria estudiará declarar el Carnaval de Piasca como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Inmaterial, en reconocimiento a "una de las muestras de patrimonio más importantes de la Comunidad Autónoma", como lo es La Vijanera o también el carnaval celebrado en Polaciones.

Así lo anunciado la consejera del área, Eva Guillermina Fernández, que, junto a la consejera de Presidencia Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha asistido al Carnaval de Piasca, en Cabezón de Liébana, una celebración que ha reunido a un buen número alcaldes de la comarca lebaniega.

Según ha considerado la consejera, este tradicional carnaval, impulsado desde la asociación 'Andruido en la Paré de Piasca', "merece un reconocimiento especial" y, a petición de esta entidad, "estudiaremos su inclusión como BIC en la categoría de Inmaterial", ha señalado.

Enmarcado en los ritos de invierno heredados de la época prerromana, la tradicional mascarada del Carnaval de Piasca constituye una de las más emblemáticas celebraciones de la comarca lebaniega y de Cantabria, con la presencia de zamarrones, campaneros y comparsas.

Durante esta celebración, la consejera ha sido reconocida como socia de honor del carnaval, lo que ha agradecido especialmente y ha considerado un "verdadero privilegio".

Por su parte, la consejera de Presidencia cree que el Carnaval de Piasca es una manifestación cultural reconocida y compartida por toda Cantabria y ha destacado el apoyo del Gobierno regional para impulsar actuaciones que permitan preservar la identidad y de su rico patrimonio cultural. Ambas representantes del Ejecutivo han puesto en valor la participación e implicación de asociaciones, colectivos y vecinos para mantener y difundir los valores de este Carnaval.

Organizados por la Asociación Cultural 'Andruido en la Paré' de Piasca, los actos de la edición de este año han arrancado a primera hora con una ruta de senderismo, ofrecida por el Programa Naturea Cantabria de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Posteriormente, ha tenido lugar la recepción de autoridades, con la presencia de diferentes colectivos como Andruido en la Paré de Piasca, Banda de Gaitas Peña Gedio, Aula de Cultura Tradicional del Valle de Camaleño y la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana, todos ellos de Cantabria; Entroido de Cobres, de Pontevedra; Mazcaraos de Rozaes, de Asturias; el Atenazador de San Vicente de la Cabeza, de Zamora; y Caretos de Parada, de Portugal.

Tras la lectura del pregón, se ha nombrado el reconocimiento como socia de honor a la consejera de Cultura y se ha entregado la distinción de 'Campaneru de la Paré' a José María Díaz Pinilla, vecino de Logroño, por su vinculación y labor en favor de este carnaval.

Los actos programados han incluido diversas actuaciones de las asociaciones; la popular 'Carrera del Andruido en la Paré de Piasca' desde los 'Praos de los Llanos' hasta la iglesia deSanta María de la Real de Piasca; y una visita cultural guiada a este edificio, declarado Monumento Nacional en 1930.

Por la tarde, después de la degustación de cocido lebaniego y te con orujo, tendrá lugar un pasacalles integrado por todas las asociaciones colaboradoras desde Roscabado hasta Potes. Los actos concluirán con la actuación de los 'Güeyos' y con una verbena.

Además, durante toda la jornada los asistentes han podido disfrutar de la exposición fotográfica instalada con imágenes de las tradiciones y culturas de la comarca y sobre la tradición del Carnaval de Piasca con los carnavales de toda Europa.

Cantabria estudiará declarar el Carnaval de Piasca como BIC en la categoría de Inmaterial
Comentarios