martes. 19.03.2024

A las 12:00 horas diferentes instituciones y administraciones de toda España han parado para guardar un minuto de silencio en memoria de las más de 27.000 víctimas de COVID-19 en España. En el caso de Cantabria, la Delegación del Gobierno ha iniciado este miércoles el periodo de Luto Oficial decretado por el Estado hasta el próximo 6 de junio y lo ha hecho con ese minuto de silencio.

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha encabezado este acto celebrado en el acceso principal de la Delegación y en el que también han participado trabajadores de la institución. Asimismo, han tomado parte en este minuto de silencio el jefe superior de Policía, Héctor Moreno; el coronel jefe de la Guardia Civil, Luis del Castillo; el delegado de Defensa en Cantabria, Ignacio Yáñez; y el comandante naval de Santander, Carlos Bonaplata. También han participado el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, y representantes de partidos políticos de la comunidad autónoma, entre otros.

Quiñones ha destacado que el Gobierno de España ha decretado el Luto Oficial durante diez días, "la declaración de esta índole de mayor tiempo en nuestra democracia", y lo ha hecho ahora cuando "toda la ciudadanía puede hacer expresión pública de ese duelo que nos une a todos en recuerdo de las víctimas".

"Recordamos a todas las víctimas mortales de esta pandemia, que han sufrido muchas familias en primera persona y a cuyo duelo nos sumamos todos los cántabros y españoles y les enviamos todo nuestro apoyo, cariño y solidaridad", ha dicho la delegada del Gobierno. También ha manifestado de nuevo su agradecimiento a "todos los que han trabajado contra el virus en primera línea, como los profesionales sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". Quiñones ha detallado que, con motivo del Luto Nacional, desde hoy hasta el próximo 6 de junio, las banderas exteriores de la Delegación del Gobierno ondean a media asta y las interiores lucen un crespón negro en la parte superior del mástil.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Santander por las víctimas de COVID-19 Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Santander por las víctimas de COVID-19

SANTANDER Y UC

A esta convocatoria se ha sumado también el Ayuntamiento de Santander en un acto presidido por la alcaldesa, Gema Igual, y en el que han participado miembros de la Corporación, trabajadores municipales y vecinos. De este modo, el Consistorio ha rendido homenaje a las personas fallecidas durante esta crisis sanitaria y, en especial, a los ciudadanos de Santander que han muerto a consecuencia de la pandemia, "un testimonio de dolor ante el sufrimiento que la enfermedad está provocando a todos los afectados".

Gema Igual ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del coronavirus, sus familiares y amigos, a quienes "la ciudad acompaña en el dolor", y ha asegurado que "las cicatrices que va a dejar esta pandemia seguirán para siempre presentes entre los santanderinos". "Honramos a todos nuestros vecinos que ya no están y manifestamos nuestro dolor para que sus seres queridos sepan que no están solos", ha afirmado la regidora, que ha destacado que Santander en su conjunto "hará lo posible para ayudarles a superar estas pérdidas".

Minuto de silencio en la Universidad de Cantabria por las víctimas de COVID-19 Minuto de silencio en la Universidad de Cantabria por las víctimas de COVID-19

La Universidad de Cantabria (UC) también ha guardado el minuto de silencio frente al Pabellón de Gobierno. Tras el acto, el rector, Ángel Pazos, ha asegurado que la Universidad "no permanece ajena al dolor que ha supuesto la pérdida de tantas vidas" y se une al luto oficial "enviando un mensaje de apoyo y solidaridad a las familias afectadas".

La concentración se ha celebrado con un carácter simbólico, evitando los riesgos de una afluencia elevada de personas y, por este motivo, el acto se ha limitado a parte del personal del Pabellón de Gobierno, entre los que se encontraban el rector y parte de su equipo.

Varios municipios han guardado igualmente este minuto de silencio. En Piélagos, la alcaldesa, Verónica Samperio, ha presidido el acto celebrado en el exterior del Consistorio. También Castro Urdiales se ha sumado al acto a las 12:00 horas.

Cantabria guarda un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19
Comentarios