sábado. 27.04.2024

Cantabria estará este lunes, 26 de febrero, en alerta por olas, lluvias, nieve y viento, de hasta 80 kilómetros por hora, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

En concreto, estará en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos meteorológicos adversos en la costa, durante todo el día, con oleaje de fuerza 7 y 8.

Además, la región estará en alerta amarilla por vientos en Liébana, desde las 16 hasta las 00 horas, con rachas máximas de 80 kilómetros por hora del oeste, principalmente a altitudes elevadas.

En el mismo aviso estarán por lluvias el centro y valle de Villaverde, desde las 16 hasta las 00 horas, cuando se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado.

Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por nieve en el centro y el valle de Villaverde para las jornadas del lunes y el martes.  El centro y el valle de Villaverde tendrán activo el aviso naranja por nieve entre las 17:00 horas de la jornada del lunes y las 12:00 horas del martes por acumulaciones de 15 centímetros en 24 horas a partir de los 800 metros, y el aviso amarillo por lluvia entre las 12:00 horas del día 26 y las 12:00 horas del día 27, con previsión de una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. La comarca de Liébana estará en nivel de riesgo amarillo también por nieve entre las 12 horas de hoy y las 12 horas de este martes. En este caso las acumulaciones serán de 10 centímetros en 24 horas por encima de los 800-900 metros.

PRUDENCIA Y AUTOPROTECCIÓN INDIVIDUAL

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha pedido "prudencia" a los ciudadanos ante la alerta naranja de fenómenos costeros adversos, y que mantengan una distancia del mar porque "no sabemos cómo va a responder". Ha señalado que es "importantísima" la autoprotección individual, que "todos seamos capaces de anticiparnos" ante una emergencia, por lo que ha pedido a los ciudadanos que sean "prudentes" en su actuación diaria. Asimismo, ha señalado que las incidencias registradas por el temporal de viento, mar y lluvia por el fin de semana han sido "las normales", como caídas de ramas.

Urrutia ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa en el acto del minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio de Valencia.

Cantabria está este lunes en aviso por olas, lluvia, nieve y viento
Comentarios