sábado 24/10/20
CORONAVIRUS

Cantabria, a un paso de la obligación de mascarillas que se extiende ya por todo el país propiciado por los rebrotes

Un policía nacional se prepara para entregar mascarillas a los pasajeros de transporte público urbano de Pamplona
Un policía nacional se prepara para entregar mascarillas a los pasajeros de transporte público urbano de Pamplona

La obligación del uso permanente de las mascarilla se extiende ya por buena parte del país, pues son ya una decena de comunidades las que o bien lo han implantado o han mostrado su interés por hacerlo. La primera en obligar al uso de mascarilla fue Cataluña, cuya población lleva desde el jueves bajo el deber de su uso en todo momento. En Cantabria, por su parte, el mismo día en que se hacía efectiva la medida en Cataluña, Pablo Zuloaga afirmaba que se está estudiando la posibilidad de implantar su uso obligatorio, regulándolo en un decreto, aunque todavía la decisión no es firme. Si bien reconocía que las "opiniones personales" de los miembros del Consejo de Gobierno "avanzan hacia ese uso obligatorio". 

Las "opiniones personales" de los miembros del Consejo de Gobierno cántabro "avanzan hacia ese uso obligatorio"

Extremadura y Baleares han sido las siguientes, detrás de Cataluña, en activar esta medida de protección y seguridad ante los rebrotes que se están dando en prácticamente todo el país. Por su parte, La Rioja, Navarra, Murcia, Asturias, Andalucía y Aragón se suman a Cantabria en el estudio de la medida y posible puesta en marcha.

En las comunidades donde ya es obligatorio, los ciudadanos que hagan caso omiso a la prohibición de andar por la calle sin la mascarilla se enfrentan a multas, que, como recordaba el titular de Sanidad extremeño ante el anuncio de la obligatoriedad en su comunidad, serán de 100 euros, aunque podrán llegar hasta 6.000 euros en función de la situación.

ENTRADA EN VIGOR Y ESTUDIO DE LA MEDIDA EN CADA COMUNIDAD

En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aprobó el uso obligatorio de mascarilla y entró en vigor este jueves, aunque se pueda mantener la distancia. Este sábado hizo lo propio Extremadura, dónde deberán llevarla las personas mayores de 6 años, "con independencia de si se mantiene la distancia de seguridad, que es de 1,5 metros". Medida que será aprobada en La Rioja en el próximo Consejo de Gobierno que se celebrará a principios de esta misma semana y entrará en vigor de manera inmediata, una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja en los próximos días. Además, el Gobierno de Aragón aprobará el uso obligatorio de mascarillas en la Comunidad autónoma desde este lunes, 13 de julio, aunque se pueda mantener la distancia social de seguridad. En Baleares, la resolución entró en vigor este fin de semana. 

En el caso de Navarra, el Gobierno anunciaba este domingo que trabaja en una regulación más estricta del uso obligatorio de la mascarilla tras encadenar tres jornadas de repunte de casos de Covid-19. "Este contexto y la evolución de la pandemia están llevando a muchas comunidades autónomas a regular el uso obligatorio de la mascarilla más allá del supuesto de no poder mantener la distancia física", afirmaban desde el gobierno navarro, cuyo departamento de Salud trabaja en una propuesta que se materializará esta misma semana y en la que se fijarán los plazos y aspectos concretos de la norma como espacios o sanciones.

La Consejería de Salud de Murcia también tiene sobre la mesa la posibilidad de implantar la obligatoriedad de llevar mascarilla en todo momento en espacios exteriores aunque se garantice la distancia social, al igual que muestra su intención Asturias al afirmar que el "objetivo es ir hacia la oligatoriedad del uso de la mascarilla".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que este lunes trasladará al comité técnico la utilización obligatoria del uso de mascarillas debido a los rebrotes que se están produciendo y en caso de aprobarse, la medida entraría en vigor de manera inmediata. 
 

Comentarios