miércoles 12/8/20
VIVIENDA

Cantabria quiere traer la iniciativa 'Housing First', que promueve el acceso a una vivienda digna y permanente para las personas sin hogar

Reunión sobre Housing First en Cantabria, para apoyo a personas sin hogar
Reunión sobre Housing First en Cantabria, para apoyo a personas sin hogar

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales que dirige Ana Belén Álvarez quiere implantar en Cantabria el programa 'Housing First', que promueve el acceso a una vivienda digna, permanente y con apoyo profesional para las personas que viven en la calle.

Más del 94% de las personas que participan mantienen la vivienda desde su entrada

Para conocer de cerca el programa, la consejera se ha reunido con el director de la fundación 'Hogar Sí', Jose Manuel Caballol, una entidad que lleva más de 20 años trabajando con las personas sin hogar y que es pionera en la implantación del 'Housing First' en España, informa el Gobierno en un comunicado. Se trata de una metodología innovadora que se está aplicando en muchos países europeos y que está obteniendo una elevada tasa de éxito: más del 94% de las personas que participan mantienen la vivienda desde su entrada.

Álvarez ha afirmado que la Consejería quiere que el Housing First "sea una realidad en Cantabria", porque "son innegables los resultados positivos de este programa" según se desprende de la experiencia de quienes llevan años implementándolo.

En el encuentro, en el que también ha participado la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez, se ha estudiado la metodología del programa y las actuaciones complementarias que se llevan a cabo con este colectivo y que se centran principalmente en la salud y el trabajo. La consejera ha explicado que debe partirse de la base de que "la vivienda es el eje básico de inclusión social" y, en ese sentido, ha manifestado que "es necesario que se pongan en marcha todas aquellas estrategias que tengan como objetivo acabar con el sinhogarismo en Cantabria".

La titular de Empleo y Políticas Sociales ha indicado que el modelo tradicional que sigue una atención en escalera, donde las personas van superando etapas, desde la calle, al albergue, luego un alojamiento temporal y, como último escalón, una vivienda permanente, no está resolviendo el problema de fondo y un alto porcentaje de personas vuelve a la calle. Por ello, ha anunciado que las direcciones generales de Vivienda y Políticas Sociales, junto a entidades especializadas en la atención a las personas sin hogar, van a trabajar en el desarrollo de un proyecto Housing First piloto en la región, para el que también se buscará la implicación de los ayuntamientos.

HOUSING FIRST

Housing First nació en Estados Unidos y se ha ido extendiendo por todo el mundo. Da la vuelta a la forma de afrontar el sinhogarismo. Se facilita un hogar digno, individual, permanente y con apoyo profesional, en la que la propia persona marca sus ritmos, objetivos y metas, así como el grado de apoyo que necesita para alcanzarlas. El programa se complementa con otros destinados al cuidado de la salud y al empleo.

En 2018 había en España cerca de 31.000 personas sin hogar, según datos de esta organización. Esto significa que se vive siempre expuesto a las miradas y a la violencia, y al mismo tiempo, ser invisible para la mayoría de las personas.

Comentarios