sábado. 27.04.2024

El riesgo (aviso amarillo) por lluvias fuertes en Galicia y los fenómenos costeros en la comunidad gallega así como en la cornisa cantábrica, serán lo más adverso este martes, una jornada que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé como una tregua antes de la llegada el miércoles de una nueva borrasca atlántica, llamada 'Ciarán'.

En concreto, para este martes, la AEMET ha avisado a Galicia, por riesgo de lluvias que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y por fenómenos costeros, que además afectarán a Asturias, Cantabria y País Vasco, y que provocarán olas de 4 a 5 metros por mar combinada de noroeste y temporal de viento de suroeste de fuerzas 7 y 8 (de 50 a 74 kilómetros por hora) mar adentro.

La AEMET prevé que este martes en la Península y Baleares continúe un flujo del oeste pero que se produzca una estabilización en buena parte del territorio, por lo que disminuirán las precipitaciones.

La excepción será Galicia, donde aumentará la nubosidad, con precipitaciones extendiéndose de oeste a este, que serán más intensas al final del día en su parte oeste, incluso localmente fuertes y acompañadas de tormenta en litorales. Asimismo, aumentará la nubosidad media y alta por el suroeste, y en el tercio sur peninsular no se descartan precipitaciones débiles y ocasional, más probables e intensas en el Estrecho y costa del Sol. Intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares. En Canarias nuboso con precipitaciones en las islas occidentales e intervalos nubosos en las orientales.

Por otro lado, serán probables los bancos de niebla matinales en valles de la meseta Sur y del noroeste y serán persistentes en el noroeste de la meseta norte.

Las temperaturas mínimas subirán en el extremo noroeste peninsular y habrá heladas débiles en Pirineos mientras que bajarán en la mitad sureste peninsular. Mientras, las temperaturas máximas tenderán a subir en el extremo noroeste pero bajarán en el nordeste, Mallorca y bajo Guadalquivir. En el resto se esperan pocos cambios.

Por último, respecto a los vientos, la AEMET espera que los vientos del suroeste soplarán en gran parte de la Península, oeste en el tercio oriental y en Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y rachas muy fuertes en la Cantábrica occidental. En el resto del país predominarán los vientos flojos variables en general y que serán moderados en el Estrecho y Alborán.

Cantabria, en riesgo por oleaje este martes
Comentarios