domingo 24/1/21
ECONOMíA

Cantabria única comunicad autónoma donde aumenta la morosidad de efectos impagados

Es al única comunidad autónoma que ha registrado un aumento en este importe en más de un 4,2%.

Cantabria encabezó el incremento anual en el importe de efectos de comercio impagados en el mes de diciembre
Cantabria encabezó el incremento anual en el importe de efectos de comercio impagados en el mes de diciembre

Cantabria ha sido en 2015 la única comunidad autónoma que ha registrado un aumento en el importe de los efectos impagados en el año 2015, concretamente de un 4,2%, frente a una media nacional que ha retrocedido un 16,2%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, Cantabria fue la cuarta comunidad con mayor porcentaje del importe de efectos de comercio impagados sobre vencidos en 2015, un 2,1%, similar a Andalucía y solo superado por Canarias (2,2%) y Extremadura (2,7%).

Por lo que se refiere a diciembre de 2015, Cantabria encabezó el incremento anual en el importe de efectos de comercio impagados en el mes de diciembre, que se disparó un 48,5%, más de diez puntos superior a la siguiente comunidad (Baleares, con 37,5%) y en contraste con una media nacional que cayó un 9,4%.

Cantabria fue la cuarta comunidad con mayor porcentaje del importe de efectos de comercio impagados sobre vencidos en 2015​

Además, en términos mensuales el importe de los efectos impagados creció un 16% en la región, cinco puntos más que la media (11,3%).

El importe de los efectos impagados en Cantabria en el mes de diciembre superó los 2,4 millones de euros, y el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 2,3%, superior a la media nacional del 1,9%.

El importe de los efectos vencidos se elevó en la comunidad autónoma a 103,3 millones en diciembre del año pasado.

En España, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 14,1% en 2015 en relación a 2014, mientras que el valor medio de estos efectos descendió un 1,5% en el conjunto del año. De esta forma, la morosidad en los comercios descendió en 2015 por séptimo año consecutivo.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados bajó un 16,2% en 2015, hasta los 2.851 millones de euros.
 

Comentarios