domingo. 28.04.2024

Cantabria estará este lunes, 4 de marzo, en aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros adversos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La alerta, que se activará a las 14:00 horas y se prolongará hasta el martes a mediodía, es por previsión del viento del oeste de 50 a 61 kilómetros por hora y, mar adentro, mar combinando del noroeste de 4 a 5 metros.

Además de Cantabria, otras siete comunidades autónomas tendrán activa algún tipo de alerta meteorológica por oleaje, aludes y temperaturas mínimas, con Aragón y Cataluña en riesgo por aviso de registrar valores de hasta -6ºC en el Pirineo.

En la jornada de mañana, se prevé que las temperaturas máximas suban de forma generalizada, acusadamente en el interior peninsular, mientras que las mínimas descenderán en el tercio nordeste, Mallorca y áreas del sureste, con previsión de persistencia de viento intenso en la Península y Baleares y lluvia por una circulación atlántica con un sistema frontal que recorrerá la Península de oeste a este.

Debido al frente que cubrirá la Península de oeste a este, los cielos estarán nubosos o cubiertos y dejará precipitaciones a su paso y se prevé intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en áreas de litoral y en sierras prelitorales del tercio oriental peninsular, así como precipitaciones abundantes en el oeste de Galicia.

Tras el paso del sistema frontal tenderán a abrirse grandes claros por el oeste, aunque persistirá un ambiente inestable con chubascos en Galicia y Cantábrico. Se esperan nevadas en las montañas del norte peninsular, menos probables en las del centro y en el norte de Canarias, se prevé cielos nubosos con precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur.

Mañana habrá heladas débiles en buena parte de la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, y serán moderadas en el extremo norte, llegando a fuertes en Pirineos.

La cota de nieve será en el noroeste de 1.200/1.600 m bajando a 800/1.000 m, en Pirineos cualquier cota subiendo a 1.200/1.600 m y bajando después a 900/1.200 m y en el centro 1.000/1.600 m subiendo a 1.400/1.800 m.

En cuanto al viento, será intenso de componente oeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en el Cantábrico, norte y litorales de Galicia, Alborán, Baleares, Ampurdán, bajo Ebro y sierras prelitorales del tercio oriental, en Canarias, alisio moderado.

Cantabria vuelve a estar en aviso amarillo por oleaje este lunes
Comentarios