sábado. 27.04.2024

La empresa pública Cantur, encargada de la gestión turística en la región, cuenta aproximadamente con 360 trabajadores. Y todos ellos han visto cómo los seguros sociales que la empresa debería pagar no han sido abonados. Una “falta grave o muy grave” cuya consecuencia más inmediata ha sido la apertura de un expediente disciplinario a las dos personas responsables de realizar este pago en tiempo y forma.

Según el director de la empresa pública, Javier Carrión, no se debe a un problema de liquidez, sino a un “error, un fallo humano” solucionado en pocos días. Según publica el periódico decano de Cantabria, los trabajadores afectados por ese expediente son Cristina Cuadra Santamaría, técnico de la sección de Recursos Humanos, y Santiago Gutiérrez Gómez, director financiero y responsable final de esta gestión. Fueron trabajadores adscritos a Recursos Humanos los que alertaron a la dirección de lo que había pasado.

La instructora de este expediente es la asesora jurídica de la entidad, Carolina Arnejo, y el mismo ha sido trasladado también al comité de empresa, como establece el convenio colectivo. También, como obliga el pacto laboral, los afectados han tenido diez días para formular alegaciones y defenderse. El plazo máximo de instrucción y resolución del expediente, que arrancó el pasado 11 de mayo, es de seis meses. El órgano competente para imponer la sanción es el propio director de Cantur, Javier Carrión.

Al ponerse en marcha el mecanismo del expediente en el seno de Cantur, los empleados quedan expuestos a castigos como la suspensión de empleo y sueldo de cinco a 30 días  (en el caso en que se decida que la falta que cometieron es grave) y, en el supuesto de que se determinara que ha sido muy grave, corren el riesgo de ser despedidos o suspendidos de empleo y sueldo de 31 a 90 días.

Cantur no paga los seguros sociales de sus trabajadores
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