sábado. 27.04.2024

Más de mil personas han participado en las diferentes actividades divulgativas y de voluntariado de la última edición del proyecto de educación ambiental 'Explora tu río', de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Entre las actuaciones correspondientes a este año, destaca la realizada por un centenar de voluntarios que, en cinco salidas en tres meses, han recogido más de 600 kilos de basura de los ríos de la región.

El programa es una iniciativa que fomenta el conocimiento y la participación para la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales de la región.

La edición 2023 ha sido financiada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico dentro de su Programa de Voluntariado de Ríos y se ha desarrollado a través de tres actividades principales.

La primera, el diagnóstico y evaluación fluvial, que ha contado con la participación de más de 400 alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria. Han analizado un tramo de río mediante la toma de datos y muestras para elaborar un diagnóstico de su estado ecológico. En total, han trabajado en diez ríos diferentes. 

La segunda de las actividades, la 'Fluvioteca', se ha realizado con otros 400 alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria con una dinámica divulgativa sobre los ríos a través de juegos en el aula como 'El paseuco del desmán', 'Pasaturío' o el 'Ríobingo'.

La última de las actividades ha sido los voluntariados ambientales para mejorar el estado de los ríos cantábricos. Se han realizado cinco durante tres meses, en los que han participado más de 100 personas que han recogido más de 600 kilos de basura.

En el programa han participado desde 2007 más de 10.000 personas, en su gran mayoría escolares de las zonas rurales de la comunidad autónoma.

 

Un centenar de voluntarios recogen más de 600 kilos de basura de los ríos cántabros
Comentarios